Alcalde Gervoy Paredes decide poner término a contrato del Terminal de Buses de Pto. Montt
POLÉMICA. Jefe comunal argumentó que la empresa ha caído en irregularidades y que no ha pagado las multas aplicadas. Por su parte, desde la gerencia del Terminal aseguran que han respondido a todas las inquietudes del municipio.
En forma unánime, el Concejo Municipal de Puerto Montt resolvió apoyar una iniciativa del alcalde Gervoy Paredes, para poner fin al contrato de concesión de administración del Terminal de Buses de la ciudad.
Según el jefe comunal, han ofrecido facilidades para que esa gestión regularice anormalidades detectadas, pero que "aún así se quieren pasar de listos. Por lo tanto, vamos a analizar seriamente el término de esa concesión, a ver si es factible y las consecuencias que ello reportaría".
El jefe comunal argumentó que la concesionaria elude cumplir el contrato. "Nos están tomando el pelo. Se están burlando de Puerto Montt y eso no puede seguir", planteó.
Adelantó que al resolver el término de esa relación, "por un bien superior, tendríamos que contratar una empresa que se haga cargo, mientras pudiésemos convocar una nueva licitación pública".
Paredes especificó que todos los detalles de esta medida deberán ser motivo de análisis con un equipo jurídico.
Irregularidades
De acuerdo a Paredes, las tarifas por servicios son elevadas, a lo que sumó alzas no acordadas de los cánones de arriendo a locatarios, acumulación de basura, que el ascensor está descompuesto y que nunca ha funcionado el hotel.
Expuso que se han visto imposibilitados de cobrar las multas -que no especificó- por incumplimiento del contrato y que en al menos dos ocasiones postergaron en un año esa deuda. "Creo que están las condiciones para terminar con esa concesión", reiteró.
Cobro judicial
El presidente de la Comisión Infraestructura del Concejo, Rodrigo Wainraihgt, dijo que la empresa no ha regularizado su deuda, por lo que pidió que se aplique un cobro judicial.
Respecto de poner fin al contrato, el edil expuso que hay que estudiar las consecuencias financieras que reportará para el municipio y que pidió el informe de un abogado experto en derecho administrativo "para tomar decisiones técnicas y no arbitrarias".
Destacó la recepción en el resto de sus colegas. "Se abre una puerta para poner término (a la concesión). Es una forma de poner el cascabel al gato y que no se rían de los puertomontinos", manifestó.
El contrato de licitación, por 47 años, fue suscrito el 5 de febrero de 2004, entre la Inmobiliaria del Pacífico S.A., y la Municipalidad, representada por el entonces alcalde Rabindranath Quinteros.
Terminal
Marcelo Aguilera, gerente del Terminal de Buses, enfatizó que todas las obras de ese edificio están debidamente recepcionadas.
"Nosotros comprometimos en nuestra concesión que involucraba hotel, supermercado, andenes, terminal. Todo está construido, todo está recepcionado", aseguró.
En cuanto a las multas presentadas por la Municipalidad de Puerto Montt, el ejecutivo sostuvo que "nosotros tenemos nuestra carta presentada ante la Dirección Jurídica del municipio, hace un mes y medio, y estamos a la espera de una respuesta".
Remarcó que respondieron a las peticiones del municipio, en cuanto a inquietudes y la presentación de propuestas respecto de las multas.
Especificó que la concesionaria no comparte "en gran parte, la fórmula del cálculo que la Municipalidad hizo para aplicamos la gran mayoría delas multas. Eso es lo que hemos estado viendo".
Aguilera puntualizó que los concejales que ponen en tela de juicio la concesión no han sido lo suficientemente bien informados. "Nosotros deberíamos ser considerados un socio comercial importante de la Municipalidad. Cumplimos con nuestros pagos mensuales, según contrato. Nos parece que a los concejales les falta información", reflexionó.