El verano no fue favorable para el sector Comercio que anotó caída en sus ventas
PUERTO MONTT. En el análisis de la facturación registrada en el primer trimestre de este año, se observa una baja de un 10 % en comparación a igual fecha de 2016.
Ni la importante llegada de turistas argentinos que vinieron a la zona en plan de compras, pudo impulsar al alza la actividad comercial del centro de Puerto Montt.
Cuando todos esperaban que el balance del ejercicio del primer trimestre arrojara números azules, los resultados mostraron una contracción en torno al 10 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Así lo confirmó Marcelo Smith, presidente del Comité de Comercio de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, quien se amparó en un sondeo realizado entre sus socios y parte importante de los pequeños empresarios del centro.
"Las cifras están bastante claras. Hemos tenido una baja de las ventas de aproximadamente un 10 %, en promedio", sentenció el dirigente.
El sondeo consideró locales de diferentes rubros, como del vestuario, importación, restaurantes, calzados y electrónica, entre otros.
Para Smith, "es preocupante" la caída que muestra ese balance del movimiento anotado en los tres primeros meses del año, más aún si se considera un mayor flujo de caja por concepto de las ventas escolares, así como las que se producen con ocasión del Día de la Mujer.
Efecto argentino
Para el dirigente, el verano es una temporada que habitualmente "nos ayuda a subir las ventas, en base a que uno está pensando que van a llegar turistas a Puerto Montt, cosa que no se concretó".
A su parecer, no se está aprovechando el boom de la llegada de turistas argentinos a la zona, "teniendo en cuenta que muchos de ellos vienen con el sólo propósito de comprar y aprovechar los bajos precios que encuentran en el país. Prueba de ello, es lo ocurrido en el último festivo de Semana Santa", delineó el presidente de ese comité.
Diagnóstico
Frente a este retroceso, Marcelo Smith concluyó en un diagnóstico, que lo condujo a un problema estructural.
En ese análisis estableció que "el centro de Puerto Montt cada vez está menos atractivo. Los turistas no van al centro , como tampoco lo está haciendo mucha gente de Puerto Montt, porque se ha transformado en una cosa poco atractiva, sucia, insegura... y que tenemos que mejorar", afirmó.
De acuerdo a su visión, se hace indispensable "recuperar las calles del centro para los puertomontinos y para los turistas. El comercio es parte fundamental del turismo en cualquier parte del mundo. Hoy, en nuestra ciudad, la sensación de inseguridad crece, con veredas que en el día son ocupadas por el comercio ilegal, con y sin permiso municipal; y en las noches, por la falta de iluminación", detalló Smith.
Dijo no comprender que se observe con habitualidad "fruterías y verdulerías, prácticamente en cada esquina del centro, sin ninguna norma para su funcionamiento; con venta de alimentos preparados en las calles, en los alrededores del terminal de buses y Angelmó, sin la debida fiscalización sanitaria", apuntó.
El presidente del Comité de Comercio propuso que a esa tarea deben sumarse actores de los ámbitos público y privado. " No solamente las autoridades, sino que nosotros poner nuestro granito de arena, mejorar nuestros locales y asumir que también somos parte del problema", planteó.
Smith se mostró dispuesto a participar para componer las mesas de trabajo que sean necesarias "para salir de este problema. Tenemos que superarlo", enfatizó.