Secciones

Paredes se compromete a tener "agenda abierta" con todos los candidatos a diputados

CUENTA PÚBLICA. El alcalde de Puerto Montt, en su cuenta pública, aclaró su postura frente a las elecciones parlamentarias que tendrán lugar en noviembre.
E-mail Compartir

Vicente Pereira Parra

Gervoy Paredes rindió su cuenta pública correspondiente al período 2016 como alcalde de Puerto Montt. Y lo hizo ante unas mil 500 personas, que llegaron a Arena para escuchar el balance.

Entre los asistentes, estuvieron el senador Iván Moreira (UDI) y los diputados Marisol Turres (UDI), Fidel Espinoza (PS), Jenny Álvarez (PS) y Alejandro Santana (RN).

Estos dos últimos actuales parlamentarios del distrito 58 (Chiloé), pero ahora candidatos para ser reelectos por el 26 (fusión con Puerto Montt).

-¿Agenda abierta más allá de la tendencia política?

-A esta cuenta pública fueron todos invitados y a pesar de que todavía no comienza todo, pero si ellos querían venir a conocer el funcionamiento de esto (municipal) y el rol importante de los dirigentes sociales podían realizarlo. Obviamente ellos tienen su agenda y hoy están en sus negociaciones; pero de ahora en adelante se abrirá (su agenda municipal) a todo los candidatos a diputados y a consejeros regionales que quieran participar. Y de todos los sectores. Es una actitud republicana.

Pero el tema político no fue lo único abordado por Paredes, también dio cuenta de los 14 proyectos por 10 mil millones de pesos que conforman la cartera de iniciativas que el municipio presentó en el Gobierno Regional para ser financiadas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, entre las que se encuentran los mil 500 millones de pesos para el cierre del vertedero Lagunitas.

Si bien en su cuenta detalló que el año pasado se asignaron 2 mil 800 millones de pesos en subvenciones, reconoció que este 2017 podría existir una variación en este ítem.

Lo que se debe a que "estamos ahorrando más plata".

-¿Para el tren?

-Una cosa es el tren, pero no se olvide que compramos casi al contado el ex Colegio Innovasur ( 750 millones de pesos), lo que saldrá en la cuenta pública 2017.

Otra temática abordada por Paredes tiene que ver con la basura. Y es que junto con pedirle a la comunidad que colabore en la limpieza de la ciudad, le solicitó al intendente Leonardo de la Prida que les ayude en la solución de los problemas que hoy tienen con el relleno sanitario de La Laja.

"Es una vergüenza lo que está ocurriendo. A nosotros nos dejaron abandonados a nuestra suerte con el relleno sanitario. Es la única parte que no abre las 24 horas del día, de lunes a lunes", reclama Paredes.

Otro compromiso de Paredes -además- lo constituye el potenciar la oficina de turismo y donde la idea es tratar de convertir la oficina en una dirección durante el actual período de cuatro años de su administración.