Secciones

Hasta el 25 de abril estará abierto Arena Puerto Montt para recibir a los no censados

MEDICIÓN. Funcionarios del gobierno y de los municipios se desplazaron ayer para desarrollar la encuesta en los puntos de la zona, como en algunos sitios de Alerce, donde no pasaron el miércoles.
E-mail Compartir

Vicente Pereira Parra

Más de un centenar de personas llegó ayer hasta el Arena Puerto Montt, donde está ubicado el centro de operaciones del municipio en materia del Censo, con la intención de responder las consultas de la medición que tuvo lugar el miércoles en todo el país.

Las dependencias del recinto estuvieron abiertas hasta las 18 horas y permanecerán en esta condición hasta el 25 de este mes, para recibir a quienes no fueron censados y recibieron la notificación para responder el documento.

Así lo confirmó el director regional del INE, Guillermo Roa, y también quienes cumplieron la labor de encuestar en este punto de la capital regional.

Si bien durante todo el día llegó gente al lugar, el mayor movimiento se dio durante la mañana.

Pero no fue lo único, dado que un grupo de censistas que fue partícipe de la jornada del 19, volvió a la calle para proseguir con el desarrollo de las encuestas en sitios que no fueron censados.

En todo caso, quienes siguieron ayer con las labores censales fueron mayoritariamente funcionarios de gobierno y municipales.

Hasta Alerce, por ejemplo, llegaron encuestadores que el día del Censo cumplieron funciones en otros puntos, como Correntoso y Alto Bonito.

Si bien no existen datos oficiales y concretos, los trascendidos apuntaban a que la medición -al mediodía de ayer- oscilaba en el 90% de las viviendas en la capital regional.

A la espera

Ingrid Maldonado, que vive en el sector de Puerta Sur, cuenta que los censistas pasaron por su domicilio y le dejaron una notificación. "El papel estaba tirado fuera de mi casa. Un vecino llamó a un niño que andaba con audífonos, pero nunca volvió. Yo llamé al supervisor para ver qué ocurría", contó.

Recuerda que la respuesta que recibió fue que volverían "después, pero ello no ocurrió. Esperé todo el día y hasta con desayuno, porque pensé que irían temprano".

José Rodolfo Aguilar vive en el sector Angelmó y también concurrió hasta Arena, para responder el Censo. "Yo tengo el timbre malo y ellos pasaron y tocaron y tocaron... Yo les esperé harto rato, pero cómo no veía a nadie me fui a dormir, pero tocaron el timbre y no la reja", reveló.

Entonces, cuando Aguilar se percató ya le habían dejado la citación. "Vine porque el asunto es con multa y no están las condiciones para pagar, así que es mejor realizar el trámite", reflexionó.

En Alerce, José Barría comenta que la información entregada fue que no pasaron el miércoles por falta de censistas. "Estuve todo el día esperando, pero no pasaron" por la calle Balmaceda, reitera.