Censo se extendería hasta el viernes en la Región de Los Lagos
ENCUESTA. El intendente Leonardo de la Prida confirmó que los voluntarios volverán a las casas donde no se encontró a nadie y que seguirán con el mismo trabajo con el Comando Conjunto.
Hasta el viernes se extendería el Censo 2017 en Los Lagos. Así lo confirmó el intendente Leonardo de la Prida, quien a eso de las 18 horas de ayer daba a conocer su último balance de la jornada.
Allí el jefe regional daba cuenta que la medición no terminaba ayer.
A lo expuesto por De la Prida, el director regional del INE, Guillermo Roa, apuntó a la existencia de un protocolo de levantamientos posteriores, como en sectores aislados, dada la geografía compleja que presenta este territorio. "Hay que destacar y agradecer el que pudiésemos llegar a los lugares más extremos".
"Vamos a seguir trabajando con el Comando Conjunto y el INE seguirá coordinando esto hasta que termine. Esto no termina hoy día (ayer) y hubo censistas que debieron volver a censar en lugares donde faltó gente", subrayó.
En su último reporte dio cuenta de que -a eso de las 18 horas- el 85-90% de portafolios se habían entregado y recibido de parte de las autoridades respectivas. "Hubo gente que no estaba en la casa, entonces no podemos hablar del 100%. No es malo porque tiene que ver con temas estructurales porque estamos cesando a toda la población".
No fue fácil
De la Prida colocó el acento en la participación de la comunidad al abrir las puertas de sus casas a los censistas.
La tarea no era fácil dada la geografía de esta región. "El proceso fue impecable, ha funcionado muy bien con cerca de 40 mil las personas involucradas".
Ocurrieron hechos puntuales. Uno de violencia ocurrido en Puerto Varas y las mordeduras de perros (ver pág. 10) y algunos problemas que pasaron porque el transporte comenzó más tarde de lo que se esperaba. Lo que afectó -principalmente- a Puerto Montt y a Osorno.
Los resultados preliminares de esta medición, según Roa, estarían a fines de este año. "Hemos reducido enormemente el tiempo, que antes tardaba más de dos años, pero que ahora nosotros estaremos en condiciones de dar las cifras gracias a la gran participación de la ciudadanía. Y eso hay que destacarlo".
Para enfrentar dicho escenario el Gobierno contaba con planes de contingencia, con personas preparadas para enfrentar la falta de censistas.