Secciones

Joven voluntario fue mordido por un perro mientras cumplía con su deber

EN MIRASOL. Guillermo Moraga, fue llevado al Sapu de Padre Hurtado donde fue vacunado. Además del menor, otros cinco censistas fueron atacados por canes en los antejardines de las viviendas.
E-mail Compartir

Viviana González Rodríguez

Lo que parecía una jornada de voluntariado en pos de cumplir con la misión de censar, se transformó en una aventura difícil de olvidar.

Esto, porque con la intención de ayudar en este proceso, es que Guillermo Moraga comenzó tempranamente su labor de censista y mientras caminaba por calle Santa Rosa de la población Vicuña Mackenna, un perro lo atacó en la vía pública y le mordió la pantorrilla derecha.

Tras el hecho, el menor de 16 años fue trasladado de inmediato al Sapu de Padre Hurtado, donde le colocaron la vacuna antirrábica.

Además del dolor producto de la mordedura, al joven le embargó una sensación de rabia. "Sentí frustración, porque quería ser voluntario y tener los 15 mil pesos que habían dicho", remarcó Guillermo, quien a pesar de lo sucedido, mantuvo intacto su humor y destacó la ayuda brindada por el INE en conjunto con Carabineros.

Después de ocurrido el hecho, el estudiante detalló que "el perro fue amarrado debido a que la dueña no lo tenía a su cuidado; por lo que le llamaron la atención, le dijeron que el perro debía estar controlado, no salir de su hogar y debía tener las vacunas, porque no tenía ninguna".

Apenas sufrió el accidente, contactaron a la madre del menor, Miguelina Bernales, a quien le explicaron lo sucedido y se dirigió al Sapu. La progenitora explicó que el caso pasará a la fiscalía y que la propietaria del can será multada. "En lo personal, es súper fuerte que mi hijo haya sido mordido; pero también, pensar en todos los censistas que hoy (ayer) están viviendo esta realidad y exponiéndose a lo mismo, porque en todos los sectores de Puerto Montt hay demasiados perros vagos".

Otros casos

Además de Guillermo, otros tres censistas fueron mordidos en Puerto Montt y dos en Calbuco.

En el caso de la capital regional, Karin Ojeda, fue atacada por un can a pesar de estar amarrado, mientras transitaba por calle Vía Atlántica. A ella, se suma Cintia Ulloa, quien por sus propios medios llegó hasta el Sapu, luego de ser mordida por un perro vago mientras transitaba por la vía pública.

Por su parte, la menor de 16 años, Daniela Oyarzún, transitaba por calle Nueva 4, cuando otro animal callejero la atacó.

A estos casos, se suman dos ocurridos en Calbuco. En el primero de ellos, la censista Betzabé Vera fue mordida mientras realizaba las encuestas, sin percatarse si el perro tenía dueño o no. Mientras que la segunda víctima fue Solange Parancán, quien mientras censaba fue mordida; sin embargo, continuó con su labor hasta finalizarla y posterior a ello, acudió a un centro asistencia. Con estos antecedentes y hasta el cierre de esta edición, la Provincia de Llanquihue encabezaba la lista de censistas mordidos por perros en el cumplimiento de su labor.

Sujeto atacó a dos mujeres en Pto. Varas

ABUSO SEXUAL. El imputado estaba cumpliendo una condena por robo.
E-mail Compartir

Un sujeto, con antecedentes de robo con violencia, fue detenido la mañana de ayer por personal de Carabineros de Puerto Varas, tras atacar a dos censistas, a una de las cuales intentó abusar sexualmente.

El hecho se produjo cerca de las 7.30 horas de ayer en la esquina de las calles Manzanal con El Rosario.

En este lugar, una mujer de 26 años, que iba a cumplir labores como voluntaria en el Censo, fue abordada por un sujeto. De acuerdo a los antecedentes policiales, entre victimario y víctima no hubo contacto físico, ya que la joven alcanzó a huir para refugiarse en el Liceo Pedro Aguirre Cerda.

En el establecimiento, la mujer dio aviso a personal de Carabineros de la Primera Comisaría de Puerto Varas.

Cuando estaba llegando al liceo el personal policial, también arribó una segunda víctima. Se trata de una joven de 16 años, quien denunció haber sido abordada por un sujeto en las cercanías del sector, el que la agredió realizando tocaciones de índole sexual.

Producto del ataque, la menor de edad resultó con lesiones de carácter leve en una de sus manos.

El mayor Marco Gutiérrez explicó que con los antecedentes reunidos a partir de los relatos de las víctimas, el personal policial realizó un operativo de búsqueda. El mismo permitió encontrar y detener a un sospechoso, cuyo control de detención se efectuará a las 8 horas de la mañana de hoy.

El imputado fue identificado como Juan Patricio Iturrieta Iturrieta, de 24 años de edad. El sujeto está cumpliendo actualmente una condena por el delito de robo con violencia, bajo el régimen de vigilancia asistida.

Finalmente, el detenido fue imputado por el delito de abuso sexual en grado de atentado, además de causar lesiones de carácter leve.

Un desastre sobre los buses: gente que no contestó, poca información, y más...

E-mail Compartir

Uno de los desafíos de este Censo 2017 era tratar de contabilizar a quienes -al momento de pernoctar- se encontraban viajando. Así, por ejemplo, pasó con la gente que venía desde la zona central con destino a Puerto Montt.

Proceso que debía cumplirse con otras condiciones, con menos preguntas y con una autoevaluación. Sin embargo no resultó mucho. Por ejemplo, en el bus ETM que partió el miércoles a las 20 horas desde Viña del Mar con destino nuestra capital regional, solo minutos antes de partir Daniel Ramos -representante del INE- pidió permiso para "aplicar" la encuesta en el vehículo.

Allí repartió las hojas en los asientos, no entregó lápices a todos, las explicaciones fueron más que escuetas y al final, pocos entendieron de qué se trataba.

En pleno viaje, consultado el auxiliar de la máquina si podía explicar algunos tópicos, señaló no tener conocimiento del tema, porque nadie le avisó y que solo sabía que debía recoger los formularios al final.

¿Concusión? entre las malas explicaciones y falta de deber cívico de varios pasajeros, no fueron pocas las encuestas que quedaron en blanco. Mal, por donde se lo mire.


El GPS les falló a los censistas citados en Escuela Alerce Histórico

Muchos son los conductores y peatones que usan a diario el GPS de sus teléfonos para ubicar direcciones desconocidas. Sin embargo, ayer a primera hora, y cuando aún no amanecía, un par de despistados erró la dirección de la Escuela Alerce Histórico. Sucede que el citado plantel educacional se ubica en la calle Gabriela Mistral de la ciudad satélite. Coincidentemente en la Población Padre Fernández, ex Techo para Todos de Puerto Montt, también existe un pasaje "Gabriela Mistral", donde no hay ningún colegio, a pesar de que aplicaciones como Waze o Google Maps enviaron ayer a varios choferes hasta este punto de la ciudad. Errare humanum est.