Secciones

Femicidio frustrado: "Mi mamá tiene el cráneo y el rostro destrozados"

FORMALIZACIÓN. Juzgado de Garantía de Puerto Varas decretó la prisión preventiva para presunto autor de estos hechos. La golpeó en seis oportunidades con un martillo y le provocó fracturas.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

La prisión preventiva decretó el Juzgado de Garantía de Puerto Varas para el imputado por femicidio frustrado ocurrido el domingo en la noche en población Pantanosa de Frutillar, quien utilizó un martillo.

Fueron seis veces que la golpeó en el rostro y el cráneo, ocasionando en Celia Aros Saldivia (50 años) diversas fracturas craneales, orbitales y faciales.

La dueña de casa ingresó en estado crítico al Hospital de Puerto Montt, donde tuvo que ser sometida a una cirugía de urgencia reconstructiva.

"Tuve acceso a un certificado de un cirujano maxilofacial, y en ello queda claro que hubo una intervención de carácter intensa, y las secuelas que pueda tener la víctima es un hecho en el que vamos a estar atentos y darle apoyo a través de la Fiscalía y nuestra Unidad de Víctima y Testigos", explicó el fiscal Daniel Alvarado, quien lleva la causa.

Tras la audiencia de control de la detención y formalización, el juez de Garantía (suplente) Roberto Lizana decretó un plazo de cierre de la investigación de 90 días, y el imputado fue remitido al penal de Alto Bonito.

El magistrado prohibió fotografiar el rostro del imputado e indicó que sólo se pueden publicar las iniciales de su identidad.

Relación

A.S.V.A. (53 años) y Celia Aros mantuvieron una relación de convivencia de 25 años, y durante ese tiempo nacieron cuatro hijos.

De acuerdo a lo ventilado en la audiencia, se separaron en 2014 y ambos comenzaron relaciones con otras parejas.

El pasado fin de semana, la víctima se fue a vivir en la casa que tenía en el pasaje Vargas, y su ex pareja vivía con su pareja actual en otra casa en el interior del mismo sitio.

"Mi papá y mi mamá estaban hace años distanciados, y mi mamá entre viernes y sábado se fue a vivir allí, en el sitio de su casa, y mi papá vivía atrás en una cabaña que tenía. Ellos tuvieron discusiones y no sabemos qué paso y llegamos a este punto", relató Katherina Valenzuela, hija de la víctima.

Katherina agregó que no sabe por qué su padre asumió esta actitud. "Ello tendrá que ser investigado. Mi mamá tiene el cráneo y el rostro destrozados, su carita quedó mal y no va a volver a ser la misma mujer de antes; él le truncó su vida, porque ella es una mujer sana y trabajadora, y salió adelante con todos nosotros", anotó. La joven dijo que había dos personas que no le prestaron auxilio a su mamá, al referirse a la hija y conviviente de su padre.

Confesión

En la audiencia en el Tribunal de Garantía, el fiscal Daniel Alvarado dijo que la actual pareja del imputado prestó declaración y señaló que lo vio salir con el martillo ensangrentado. "Dijo que le pegó un martillazo a Celia, porque lo tenía cabreado", indicó.

El detenido posteriormente prestó declaración en Carabineros de la SIP de Puerto Varas y dijo que por lo menos la había golpeado con el martillo entre tres a cuatro oportunidades.

Marcelo Urra, abogado del Sernameg, institución que se querelló en representación de la hija de la víctima, dijo que las heridas fueron en una región vital del cuerpo. "Esta persona fue detenida; él no se entregó y la golpeó por lo menos seis veces", apuntó.

El abogado defensor del imputado, Ciro Santiago, puso en duda la calidad de convivientes, porque dijo que víctima e imputados tenían otra pareja.

El profesional también discrepó que se tratara de un femicidio frustrado, en el sentido que podría ser un delito de carácter tentado. La directora regional (s) del Sernameg, Angélica Palma, dijo que lo importante era acreditar en esta instancia que es un femicidio frustrado. "Es difícil hacer comprender que quién ejerce violencia con su pareja es un delincuente", dijo.