Error e injusticia
El Comité Central ha designado al senador Guillier como su abanderado para la elección primaria. ¿Cuáles han sido los efectos prácticos de esta decisión? Primero, obligó al Presidente Lagos a renunciar a su candidatura. Segundo, hizo inviable la primaria misma. Y tercero, se arriesga el futuro de la alianza política de centro izquierda.
Ojalá se realice la primaria, lo que no estaría en duda si se hubiera mantenido la candidatura de Lagos.
Ojalá los partidos de la Nueva Mayoría permanezcan unidos, pero al menos hay que reconocer que existen nubarrones en el horizonte.
Vale la pena preguntarse entonces si resultó fortalecida la candidatura de Guillier después de la decisión del Comité Central.
Tengo la impresión de que la mayoría de la directiva y del Comité Central del PS no sólo cometió un error y una injusticia con el Presidente Lagos que la historia se encargará de juzgar.
También, se cometió un tremendo error político para con sus propios objetivos, porque de una discusión sobre quién puede representar mejor a los partidos de la Nueva Mayoría, ahora pasamos a una discusión sobre la existencia misma de la Nueva Mayoría.
Parece, en consecuencia, que la decisión del Comité Central será ineficaz, porque designó un candidato a una primaria que probablemente no se realice.La única explicación que tengo es que, algunos compañeros, más que el entusiasmo por Guillier, les seduce la idea de reformular las alianzas que el partido ha construido en los últimos treinta años.
No puede haber vuelta atrás en esta materia.
Lo importante, y en eso me empeñaré en el próximo tiempo, es asegurar la unidad de la centro izquierda, sin la cual, no hay cambios viables y se pavimenta el camino a la regresión conservadora en el país.
RABINDRANATH QUINTEROS LARA. Senador de la República.
Crisis en Sename: ¡Urgencia!
Recientemente ingresaron al Congreso los proyectos de Ley que crean los Servicios de Protección y de Reinserción y que sustituyen al Servicio Nacional de Menores. La iniciativa entra sin urgencia, son materias complejas, indexadas a proyectos como la Subsecretaría de Infancia o el sistema de Garantías de Derechos y a otras como la reforma a la ley de subvenciones, pendiente de formulación. El mismo trámite legislativo, aunque tuviera urgencia no da respuesta a la crisis que hoy estamos enfrentando en Sename.
En el caso del área de Protección es valorable el reconocimiento al Derecho a Vivir en Familia, pero ello implica potestad para articular la acción del Estado en aquellos espacios que van desde lo terapéutico hasta la red de protección social. No queda claro cómo se hará esta priorización, ni la forma ni cómo fortalecerá los procesos de reunificación familiar, fortaleciendo la oferta programática estable para familias de origen, extensas, de acogida o de adopción, y en ese sentido, de qué manera este servicio se relaciona con los cuadros legales que abordan estos aspectos.
Es clave la definición de cómo el organismo se relacionará con cada uno de los ministerios y establecerá prioridades para la familia y el niño afectados por una medida de protección, pues gran parte de la crisis del actual sistema de protección de Sename es consecuencia de la falta de articulación y priorización de otros ministerios y servicios. En Reinserción, es valorable la ampliación y regulación de las penas que se cumplen en libertad; sin embargo, si ellas no se relacionan con oferta programática disponible, de calidad y con evidencia, no hará sino aumentar los niveles de reincidencia. Para evitar esto, es necesario avanzar en la implementación de los tribunales de ejecución de penas con mejores niveles de especialización.
A un año de la evidencia en la crisis de Sename, no podemos esperar la tramitación de los proyectos mencionados ni las agendas programáticas de candidatos. Hoy debemos mirar si ha cambiado en algo la gestión, si se ha logrado la protección efectiva en salud física y mental, si avanzamos realmente en que miles de niños no estén en situación de riesgo institucionalizado. Si la urgencia no está en los proyectos, debe ser parte de nuestra gestión ahora.
MARCELO SÁNCHEZ. Gerente General de Fundación San Carlos de Maipo.
Adivinanza
Primer acto: Revolución Democrática trabaja en el Mineduc.
Segundo acto: Revolución Democrática deja de trabajar en el Mineduc.
Tercer acto: Revolución Democrática encuentra mala la reforma a la educación superior.
¿Como se llama la película?
JUAN CARLOS MEZA PEREIRA. Analista Círculo Acton Chile.