Escolares de la educación municipal vivieron intensa mañana deportiva
CORRIDA. El Campo de Marte fue el centro de operaciones para los más de mil niños y niñas que participaron de las actividades.
Fueron más de dos mil los asistentes a la corrida por la Educación Municipal, que se efectuó ayer en la mañana, donde el Campo de Marte fue el punto de encuentro de todos los niños y niñas.
Antes de las 9 horas, comenzaron a llegar acompañados de padres, apoderados y profesores. Uno a uno, se iniciaba el desfile de autobuses municipales, que traían a los menores de las 25 escuelas rurales pertenecientes a la comuna; los que se sumaban a las 50 del radio urbano.
La convocatoria "superó nuestras expectativas; nosotros habíamos planificado la presencia de mil niños y niñas; pero vemos que eso ha sido superado. Estamos contentos, porque vemos que esta actividad se hace con la participación de las familias, hay muchos padres acompañando a sus hijos y público en general", puntualizó Albán Mancilla, director del Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt.
En Campo de Marte, los niños y niñas disfrutaron al ritmo del baile entretenido y el fútbol-tenis, mientras recibían el equipamiento del evento: un morral, con una polera y toalla.
La actividad, en su totalidad, "va en la línea que hemos planteado: que es trabajar la vida saludable a nivel de las escuelas; hemos insistido en mejorar la calidad de la educación y cuando hablamos de ello, un componente importante tiene que ver con que los niños aprendan en un marco de armonía y esto aporta en educar para la felicidad", agregó el funcionario municipal.
Los protagonistas
Los más de mil niños de los establecimientos municipales de la comuna, desde prebásica hasta octavo, corrieron en cinco categorías diferentes: los de prebásica realizaron un circuito de 500 metros; la serie de primero a tercero básico corrió mil metros; los menores de cuarto a sexto hicieron lo propio en 2 mil metros; mientras que los de séptimo y octavo tuvieron un circuito de 3 mil metros; y, por último, también hubo una categoría para niñas y niños con necesidades educativas especiales.
Además de la corrida propiamente tal, los menores tuvieron premios sorpresas, como fue el caso del sorteo de cinco bicicletas al finalizar todas las actividades.
También, hubo estímulos para los establecimientos con mayor número de participantes y colaciones e hidratación.
A su vez, cuando todas las categorías terminaron de pasar por la meta, los estudiantes pudieron disfrutar de un show infantil a cargo de Las Panditas.
La compañía
Además de llegar junto a sus profesores de educación física, la mayoría de los niños y niñas asistentes, llegó de la mano de sus padres, donde los más motivados se movieron al ritmo del baile entretenido, que estuvo a cargo del team IND.
Los apoderados concordaron en la importancia de este tipo de actividades, para el incentivo y motivación de sus hijos para con la actividad física.
"Es una excelente iniciativa; la mayoría de los niños necesitan hacer actividad física, les sirve para la salud, porque tenemos muchos problemas con la obesidad y hay niños que sólo hacen la actividad del colegio y esto le sirve de motivación", subrayó Lorena Morales, apoderada de la escuela Árabe Siria.
Misma opinión fue la que tuvo Lorena Reyes, apoderada de la Escuela Melipulli: "Súper buena esta actividad; mi hija no es primera vez que asiste a una corrida y esto es genial para la salud, ya que te incentiva a levantarte temprano, lo que te da más energía. Además compartes con harta gente y ves que somos muchos los que estamos de acuerdo con esto", recalcó.