Se desata la "batalla" de tarifas de bajo costo en pasajes aéreos a Puerto Montt
OFERTA. Una tercera línea aérea nacional comenzará a operar en mayo en el Aeropuerto El Tepual.
Una tercera línea aérea nacional comenzará a operar a partir de mayo próximo, con precios rebajados o low cost para el tramo Santiago-Puerto Montt.
Se trata de Latin American Wings (LAW), que sumará su segundo destino nacional, luego de Concepción, donde está aterrizando sus aviones desde el pasado 13 de marzo.
"Este es el segundo destino más importantes en términos de pasajeros", explicó Andrés Dulcinelli, gerente general de LAW, al explicar este nuevo paso en los planes de expansión de esa aerolínea en el plano doméstico, que se puede conectar con el resto de los vuelos que ofrecen a Lima, Punta Cana, Puerto Príncipe y la reciente Caracas.
Junto con ello, la aerolínea lanzó una promoción de $ 45 mil (ida y vuelta) para los primeros 40 cupos, lo que incluye tasas de embarque e impuestos. "Es una tarifa razonable, que si la compran con 15 días de anticipación, la van a encontrar", sostuvo.
El resto de las tarifas llegan hasta los $ 200 mil, ya que hay 14 diferentes opciones, aunque Dulcinelli expuso como principio que "siempre tenemos que ser más baratos que la competencia".
Agregó que a ese precio está disponible "tanto para ir como para volver, en todos los vuelos. Si se quiere ir y volver en el mismo día, van a encontrar la tarifa de $ 45 mil. Hasta ahora no hemos hecho una combinatoria de tarifas. No descartamos hacerlo. Pero nuestra filosofía es tratar de ser bien directos con el público y tratar de mantener eso".
Para el comienzo de sus operaciones, previsto para el próximo lunes 15 de mayo, LAW dispondrá de dos vuelos diarios (de lunes a viernes) y uno los fines de semana.
Como estudian extenderse a Balmaceda y Punta Arenas, es probable que se vea incrementada la presencia de LAW en el Aeropuerto El Tepual.
Las diferencias
En cuanto a su competencia, el ejecutivo reconoció que la diferencia está marcada por la definición de tarifas.
"Nuestra política es decirle al pasajero que lo que sabe que va a tener, va a estar. En el caso nuestro es súper simple. O sea, el servicio que vamos a entregar es éste", dijo.
De acuerdo a su promoción, el destino Puerto Montt incluirá un servicio de snack a bordo, llevar un equipaje de mano de 8 kilos, así como una segunda maleta de 25 kilos en la bodega del avión.
Consultado por la ventaja que llevan Latam y Sky, por su anterior presencia en el mercado, el gerente de LAW advirtió que "necesitamos un nivel de crecimiento importante para poder mantenernos e ir ganando nuestro espacio. Esto no va a ser una pelea fácil".
Oferta definitiva de sky
En tanto que Sky Airline lanzó el inicio definitivo de su modelo de pasajes a bajo costo en Puerto Montt.
Para el caso de la capital de la Región de Los Lagos, presentaron precios desde $7.490 por tramo, más tasas. Con modelo low cost, los pasajes -sin promoción- están un 30% más barato que en años anteriores.
Esos valores consideran tasa de embarque, pero contempla la asignación aleatoria del asiento, un equipaje de mano (de 25x35x55 cms.) de hasta 10 kilos, así como un artículo personal y un abrigo o chaqueta.
Para los otros casos, mantiene un tarifario por servicio adicional, valor que también varía de acuerdo dónde los compre. Entre ellos aparecen selección de asiento, equipaje adicional (hasta 23 kilos), equipaje deportivo, instrumento musical, check in, entre otros.
La aerolínea mantiene cuatro vuelos diarios entre Puerto Montt y Santiago. Desde septiembre de 2015 (cuando anunció su cambio de modelo), ha transportado a más de 360 mil pasajeros en dicha ruta.
David Fuentes, subgerente de Comunicaciones de Sky, dijo que "nuestro modelo low cost provocó una revolución en la industria aeronáutica nacional y obviamente, la competencia ha reaccionado. Sin embargo, estamos concentrados en seguir haciendo las cosas bien y creemos que vamos en la dirección correcta, por lo menos así lo demuestran los distintos indicadores".
Respecto de medidas ante esta irrupción, dijo que Sky se propuso "ser una aerolínea para todos" y que "permanentemente estamos lanzando promociones, porque queremos democratizar los viajes y permitir que más personas puedan volar en avión".
Planteó que Chile es aún un mercado con potencial de crecimiento, "ya que tenemos un índice de un vuelo por habitante al año; mientras que en mercados más desarrollados (Estados Unidos y Europa), estas cifras alcanzan a más de tres viajes al año".
En tanto que desde LATAM no hubo respuesta a nuestros requerimientos de información sobre el ingreso de la nueva línea aérea.