Comercio de Puerto Montt empieza a agitarse para la Pascua del Conejo
COMERCIO. Chocolates de todo tipo ya comienzan a ganar las estanterías de los supermercados y tiendas especializadas.
Faltando dos semanas para la Pascua, que en este año será celebrada el 16 de abril, el comercio de Puerto Montt ya empieza a prepararse para la fecha. Con eso, los tradicionales huevos de chocolate van, poco a poco, ocupando un lugar de destaque en las tiendas y supermercados.
Quienes se dedican a los huevos de chocolate ya están trabajando a un ritmo acelerado. La fabrica de chocolates artesanales "Nieves de Bariloche", especializada en este rubro hace 25 años, produce cerca de 10 mil unidades de huevos y conejos de chocolate en este período.
Por lo mismo, según informó su dueño Bernardo Alderete, fue necesaria la contratación de mano de obra temporaria para satisfacer a la demanda de esta fecha. "Contratamos, todos los años, a dos personas extras, las cuales se encargan desde el derretimiento del chocolate hasta los detalles finales como pintar los ojitos de los conejos y poner los envoltorios", detalló.
La empresa familiar empezó su producción desde enero, por lo que ya tiene gran parte de los productos listos para llevarse a la tienda, ubicada en la parte central de la comuna.
Pese a eso, su dueño explicó que los días de mayores ventas son los que anteceden a la fecha conmemorativa, por lo que no justifica llevar la mercadería con tanta anticipación. "Siempre llevamos a la tienda una semana antes de la fiesta. La gente siempre compra en el último momento y no vale la pena sacar una mercadería de exhibición para poner los huevos antes", explicó Alderete, propietario de la fábrica y de la tienda de chocolates.
Asimismo, la celebración también es considerada uno de los períodos más importantes del año, para los profesionales que trabajan por cuenta propia en el rubro de chocolates artesanales. Es así que, como el comercio formal, ellos también ya están se preparando para recibir la clientela.
Este es el caso de Adriana Figueiredo, productora de los chocolates artesanales "Doce Paraíso" hace un año en la comuna, quien está bastante optimista con las ventas para esta temporada. "Muchos ya hicieron sus pedidos en la segunda mitad de este mes, para evitar las prisas de última hora. Todavía faltan algunos que están indecisos por los sabores y rellenos. Espero que en los próximos días muchas personas hagan sus encargos", proyectó Figueiredo.
Huevos macizos, crujientes, rellenos con bombones, conos en forma de zanahorias, paletas, conejos, nidos, entre otros. El stock ya está preparado para complacer a los más variados gustos, ofreciendo productos de diferentes tamaños, marcas y precios.
Venta
Esta fiesta es una tercera más importante del año en términos de venta, después de Navidad y Día de la Madre.
Es una fecha asociada a la celebración y tradición del conejito de Pascua, donde el consumo de chocolate aumenta considerablemente.
"Para nosotros, Pascua de Resurrección es una fiesta que invita a compartir en torno al chocolate. Es por eso que cada año nos preparamos para sorprender e innovar con nuevas propuestas y formatos para nuestro público", comenta Michelle Fuguet, directora de Marketing de La Fête.
Según cifras de La Fête, las ventas en este período aumentan en un 50% y se concentran en los días previos a Pascua de Resurrección. En el caso de regiones, el crecimiento es de un 30% en esta etapa.
Las ventas de marzo y abril que se asocian a esta fiesta del chocolate, representan un 7% de las ventas totales de esta empresa, convirtiéndose en la tercera fecha más importante luego de Navidad y el Día de la Madre.
Etiquetado
Los representantes del Ministerio de Salud informan que han sostenido reuniones con el nivel central y los equipos de alimentos de todos el país, para afrontar el próximo ciclo de Semana Santa.
Asimismo, recordaron que las empresas deben cambiar sus envoltorios durante la fiesta de Resurrección, ya que el año pasado, durante estas festividades, aún no estaba vigente la ley 20.606, la cual prohíbe la publicidad dirigida a menores de 14 años de los alimentos "altos en".
Para ello, los equipos de alimentos realizarán diversas fiscalizaciones, orientadas especialmente a los locales de expendio y distribuidoras, durante este período, todo enmarcado en la Ley de publicidad y etiquetado.