Secciones

Incendio arrasó con conocido pub de Puerto Varas: un muerto y millonarios daños

AL AMANECER. Fuego destruyó en un 70% las instalaciones del recinto comercial Pim's. El nochero, Carlos "Tata" Salas, de 68 años; fue encontrado entre los escombros del siniestro. CONTAMINACIÓN. Municipio y sanitaria realizan trabajo para identificar conexiones irregulares.
E-mail Compartir

Priscila R. Witzke

Pasadas las 7 de la mañana de ayer, se declaró el incendio que afectó a uno de los bares más conocidos de Puerto Varas: el Pim's; ubicado en la intersección de las calles Santa Rosa y Turismo, frente al lago Llanquihue.

Los vecinos, alertados por el humo que salía de las ventanas de la parte trasera del local, llamaron a Bomberos; quienes acudieron rápidamente al lugar para combatir las llamas.

"Vivo a un costado del local, y desperté por el sonido de las sirenas; enseguida miré por la ventana y vi el humo y las llamas, y vi como explotaban los vidrios de la casona" comentó Marcela Inés, una de las vecinas del desafortunado local en donde trabajaban alrededor de 17 personas.

Tres compañías de bomberos combatieron exhaustivamente la emergencia, tratando de controlar las llamas que envolvieron por completo el lugar. Al respecto, el comandante de Bomberos Iván Saldivia expresó en el lugar de los hechos: "Fuimos despachados a las 7.15 de la mañana, en donde declaramos el incendio por la características del hecho. El origen aún se desconoce, una vez apagado el fuego se puede dar inicio a la investigación y determinar las causas".

Bomberos, trabajó en el lugar hasta casi las 11 horas, momento en que el humo comenzó a disminuir y se podía observar el local claramente afectado por el fuego y por los trabajos realizados para aplacar las llamas.

Hasta el lugar llego además Carabineros y el propietario del local, Rolando Winkler quien -conmocionado aún por lo sucedido- comentó que el local estuvo abierto la noche anterior hasta las 1 de la mañana, funcionando con total normalidad y en cuanto a si hay algún seguro comprometido, comentó que el único seguro existente es el del interior del local, no de la estructura; que cabe mencionar es arrendado.

El Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos de Puerto Varas se encuentra realizando las primeras pericias para determinar la causa del incendio, antecedentes que remitirán a la Fiscalía, que iniciará la investigación.

Triste final

La 1° Comisaría de Puerto Varas confirmó el hallazgo de un cadáver al interior del local. Se trata de Carlos Andrés Salas Hernández, de 68 años; quien se desempeñaba como nochero en el lugar. Acudió al local comercial, el fiscal de turno Naim Lamas Caamaño, que instruyó concurrencia de personal de la BH de la PDI.

Salas era muy conocido en la ciudad, lo que ocasionó una gran conmoción a la comunidad al enterarse de la triste noticia. "El Tata" como lo apodaban, trabajó de nochero en la antigua discoteca "Pirámide" y desempeñaba el mismo cargo hacía aproximadamente 7 años en el Pim's.

Según indicaron los mismos vecinos y trabajadores del lugar, Salas era una persona reconocida por la responsabilidad con su trabajo, humilde y muy esforzado.

Su cuerpo, habría sido encontrado en el primer piso del local, en la parte de la cocina en donde además habrían encontrado un matafuego abierto, lo que sugiere que el hombre habría tratado de combatir el fuego por sus propios medios.

Uno de los bomberos voluntarios, también resultó herido en el combate con las llamas, cuando cayó desde el segundo piso del inmueble al ceder la planta y derrumbarse.


Monitorean descargas ilegales al lago en ciudad de las rosas

Una completa revisión del sistema de evacuación de aguas servidas en los barrios cercanos al lago Llanquihue, están realizando desde el miércoles las autoridades municipales y profesionales de la Empresa de Servicio Sanitarios Los Lagos (Essal), con el objetivo de identificar posible conexiones ilegales.

Fue la Municipalidad de Puerto Varas, la que denunció los problemas de contaminación en el lago a la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales (Bidema) de la PDI.

El fiscal de Puerto Varas, Marco Muñoz, confirmó la indagatoria penal, y se adjuntarán los antecedentes de una investigación llevada adelante en el 2012.

El persecutor explicó que en la indagatoria pasada se estableció que hubo contaminación por aguas servidas en el lago, pero que no infringía la normativa.

"De esa investigación -dijo el abogado- se tomaron muestras a diversos aliviaderos de tormentas que hay en Puerto Varas, respecto de fluidos que se arrojaban al lago, principalmente el de calle Santa Rosa, Capitanía de Puerto, y Punta de Diamante. Aquellas muestras arrojaron una alta presencia de coliformes fecales, muy superior a lo permitido", aseveró Muñoz.

Ahora, dijo el persecutor, se investigará para establecer o descartar la eventual comisión de algún delito relacionado con la descarga de agentes contaminantes al lago.

Revisión

Karina Morales, encargada del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Varas, dijo que la idea es llevar adelante una campaña para identificar las descargas ilegales que hoy van a parar al llanquihue.

"Vamos a informar y desconectar lo que esté irregularmente, pero además haremos una revisión del sistema en los barrios, donde podrían haber conexiones ilegales", manifestó.

Para el jueves 6 de abril se ha considerado un encuentro entre el alcalde Ramón Bahamonde y el gerente de Essal, Hernán König.

De acuerdo a la sanitaria, la idea es explicar el problema que ocurre con la incorporación de aguas lluvias al sistema de aguas servidas.