Comienza juicio oral por crimen ocurrido en "guerra del loco"
ESTAQUILLA. 12 años de presidió por homicidio simple está solicitando la Fiscalía de Maullín contra imputado de este hecho ocurrido en noviembre de 2015.
Para mañana está contemplado el inicio del juicio oral del homicidio ocurrido en noviembre de 2015 en la zona costera de Estaquilla en Los Muermos, en la llamada "guerra del loco".
Correspondió a la Fiscal Ana María Agüero la dirección de la investigación. En base a los antecedentes reunidos en la carpeta la representante del Ministerio Público determinó acusar a Eduardo Alberto González González como autor del delito de homicidio simple, mientras que en relación al imputado Octavio Arturo Gómez Oyarzo, se le acusó en calidad de encubridor. Se le imputa a González porte ilegal de arma de fuego.
Esta investigación, se indicó desde la Fiscalía Regional, se enmarca dentro del énfasis que ha puesto el fiscal regional Marcos Emilfork, en la persecución penal firme al mismo tiempo que objetiva, de delitos vinculados a la sustracción de recursos hidrobiológicos.
Conforme a la acusación que será vista en el juicio oral a efectuarse ante el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, los hechos tuvieron lugar aproximadamente a las 03:10 horas de la madrugada del 24 de noviembre de 2015.
En esos momentos el acusado González González, realizaba en tierra labores de vigilancia hacia el mar donde se ubicaban las áreas de manejo del molusco concholepas concholepas, en el sector de Llico Bajo, apoyado de un foco reflector, largavista y premunido de un arma de fuego consistente en un rifle de caza mayor. Fue en esos momentos que se percató que posicionadas en esas áreas, se encontraban tres embarcaciones, entre ellas, el bote a motor "Marina Paz", procedente Ancud.
En la acusación sostiene la persecutora Agüero que "a sabiendas de encontrarse personas en la borda de esta última embarcación, con ánimo de matar a sus tripulantes, efectuó a lo menos 4 disparos, impactando uno de ellos a la víctima". Debido a ello Osvaldo Tiznado Barría falleció momentos después.
La fiscal está pidiendo 12 años por el homicidio, 5 por porte de arma de fuego y cuatro años por actuar como encubridor a Octavio Gómez.