Un espía busca recuperar la importancia de las guaguas
PELÍCULA. "Un jefe en pañales" gira en torno al porqué de la preferencia de muchos de cachorros antes que bebés.
Un agente secreto de traje y corbata se infiltra en una familia bajo la apariencia y conductas de un recién nacido, para abordar un grave problema: las guaguas ya no acaparan todo el amor y la atención, porque les están ganando los cachorros. La película, que se estrena hoy en Chile, se llama "Un jefe en pañales", y fue dirigida por Tom McGrath (Madagascar).
- Tom, ¿por qué te interesó esta historia?
- Está inspirada en el popular libro infantil de Marla Frazee, "Un jefe en pañales", que me pareció genial y me encantó la idea de un pequeño bebé de traje. Creo que la historia es una gran metáfora de lo que sucede cuando llega un nuevo miembro a una familia. ¡El bebé es el jefe de la casa y un jefe muy demandante! Es una idea universal. Michael McCullers, que escribió el guión para la película, también tenía una visión similar del libro. Así que empezamos a pensar la historia en un universo mucho mayor, contado desde el punto de vista de un niño de siete años, Tim (el hermano mayor del "jefe en pañales").
- ¿Qué puedes revelarnos de la premisa de la historia?
- La guagua llega a la casa y Tim es el único que ve que hay algo extraño en el niño, por lo que trata de probar a sus papás que el bebé puede hablar y finalmente obliga al "jefe en pañales" a explicarle por qué está ahí. El agente secreto cuenta que viene de la compañía Baby Corp, que distribuye recién nacidos por todo el mundo y están en crisis, porque se dieron cuenta que los bebés han estado perdiendo los afectos de las familias por culpa de los cachorros que son tan adorables. Cualquier niño con un hermano o hermana menor se identificará con esta historia. Los hermanos mayores (como Tim en la película) tienen todo tipo de miedos a ser desplazados, porque no hay suficiente amor para todos. Creen que es un recurso limitado.
- ¿Cómo se te ocurrió la idea del amor por los cachorros?
- Las investigaciones muestran que hay dos millones de cachorros que nacen en el mundo a diario y sólo 360 mil bebés. Así que si haces el cálculo, ¡los cachorros realmente podrían acaparar todo el amor! Ésa es básicamente la idea detrás de nuestra historia. (Además), en Baby Corp saben que hay una nueva raza de cachorros que podría ser la mascota más tierna de todos los tiempos y sacar a los bebés del mapa, la que será presentado en una convención a la que irán los padres de Tim, que trabajan en PuppyCo. El "jefe en pañales" promete a Tim que una vez que hayan completado la misión, regresará a su compañía y nuevamente tendrá a sus padres para él solo, por lo que forman un vínculo como hermanos.
- ¿Qué quiere en realidad el Jefe en Pañales?
- Un ascenso en su trabajo, ser jefe. Quiere la oficina con mejor vista, que se le prometió a cambio del éxito en la misión. Y creo que también hay otra metáfora en la película, sobre el equilibrio entre el trabajo y la familia: a veces estás tan concentrado en tu carrera, que no te das cuenta del valor de tu familia hasta que es demasiado tarde. Todo se reduce al hecho de que la familia es lo más importante en la vida.
- El entorno familiar de Tim es muy diferente atmosférica y visualmente de Baby Corp, que está llena de ambiciosos bebés ejecutivos. ¿Cuál fue la inspiración para ambos escenarios?
- Baby Corp está basada en las compañías de los sesentas, cuando el negocio estaba a todo lo que daba. Elegimos esa época por el baby boomer de la época. En paralelo, queríamos que el hogar de Tim fuera lo más acogedor posible.
- Alec Baldwin hace una voz muy chistosa en "Un jefe en pañales. ¿Cómo se integró al reparto?
- Nuestra primera elección siempre fue Alec Baldwin, ya había trabajado con él en Madagascar 2 y tiene un gran rango de voz con el que puede hacer tanto comedia como drama. (...) Le vendí la idea como "Alec Baldwin haciéndola de bebé en traje, ¡aterrorizando a su hermano mayor! Afortunadamente dijo que sí.
Hijo de Warner Bros
El director de la cinta, Tom McGrath, creció en Seattle "viendo los dibujos de Warner Bros. Con mi papá disfrutábamos Bugs Bunny, por lo que siempre tuve un profundo impulso por hacer mis propias películas", contó quien años mas tarde ingresó al Instituto de las Artes de California para estudiar animación. "De niño me acuerdo que las películas (animadas) eran mágicas y encantadoras, porque no estaban tratando que se vea realista. Eran muy de caricatura. Así que para esta película creamos un mundo que se moviera más artísticamente", sostuvo McGrath.