Secciones

En prisión preventiva quedó hombre que golpeó a sus padres hasta ocasionarles graves fracturas

CON UN PALO. Brutal ataque se desató luego que la madre del agresor le quitara el vino que estaba bebiendo en la casa de la familia ubicada en Alerce Histórico. Imputado de 48 años ya había registrado episodios de violencia intrafamiliar en 2014.
E-mail Compartir

Una caja de vino lanzada a la basura fue el detonante para que Héctor Fabián Gallardo Gallardo ( 48 años) le propinara una brutal golpiza a sus padres en la casa familiar de Alerce Histórico.

El sujeto, aprehendido la tarde del martes por efectivos de la PDI en el sector rural de San Antonio, mantenía una orden de detención vigente luego que cerca de las 21.30 horas del lunes atacara brutalmente a su madre con un palo, ocasionándole una serie de contusiones y la fractura de su brazo derecho, y que a su padre le quebrara varias costillas, tras propinarle golpes de pie mientras se encontraba en el suelo.

Ayer, en la Tercera Sala del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, se realizó la formalización y control de detención de Gallardo Gallardo, por el delito de lesiones graves en el contexto de violencia intrafamiliar (VIF). Durante la audiencia, el magistrado Patricio Rondini decretó la prisión preventiva del imputado reincidente en dependencias del área de salud del Complejo Penitenciario de Alto Bonito, y fijó un plazo de tres meses para la investigación de la causa.

Reincidente

De acuerdo a los argumentos expuestos por el fiscal Mario de la Fuente, para solicitar la medida cautelar, está el que en noviembre de 2014 el imputado ya registraba un caso de VIF por un ataque a su padre, con resultado de lesiones graves, por lo que se hacía urgente proteger a las víctimas.

"El Ministerio Público, atendido el historial de violencia que están sufriendo los padres del imputado, que son adultos mayores en situación de vulnerabilidad, estimó que la prisión preventiva era única medida para velar por su seguridad. Este no es el primer episodio de violencia, hay varios que no fueron reportados, pero sí hay uno por lesiones graves del año 2014", detalló el persecutor.

El fiscal indicó que la prisión preventiva en el área de salud obedecería a que "eventualmente el imputado padecería alguna patología psiquiátrica, a lo que se suma, según refieren familiares y como consta en la declaración de su hermano presente en la carpeta investigativa, el consumo de alcohol junto con medicamentos prescritos por un profesional médico".

Relato de la madre

María Olga Gallardo, madre y víctima del imputado, entregó un desgarrador relato.

"Él viene de vez en cuando, y el domingo trajo escondida una caja de vino que la dejó al lado de donde duerme. Le quedaba un poco y yo boté la caja a la basura. Cuando se dio cuenta de que no estaba su caja, primero empezó a preguntar por el vino, y luego a acusarnos que lo habíamos robado", recordó la mujer de 57 años de edad, quien exhibía una inmovilización de yeso en el brazo.

Tras ello, de acuerdo al relato de la madre, comenzó a agredir verbalmente a su padre de 70 años de edad, todo en presencia de uno de los hermanos del imputado. "Lo tomaba por el cuello y se lo apretaba, comenzando a colocarse más violento. Después fue a buscar dos litros de chicha, entonándose con su papá, hasta que trajo un palo y nos empezó a pegar", dijo.

En general, los padres reconocen que el mayor de sus tres hijos, que trabaja como auxiliar de un bus de recorrido rural, es un hombre violento que se "se transforma cuando se pone a tomar. Los único que nosotros queremos es que él no vuelva a nuestra casa. Yo antes incluso le lavaba la ropa, pero ahora no sé quién le va a lavar sus cosas".

Trabajador amenazó a su madre y hermano con una motosierra

INVESTIGACIÓN. El imputado fue formalizado por lesiones en contexto de violencia intrafamiliar.
E-mail Compartir

Durante 100 días un obrero agrícola de la comuna de San Juan de la Costa deberá estar alejado de su hogar, tras ser formalizado por el delito de lesiones en Violencia Intrafamiliar, luego de atacar a su madre y hermano con un madero y luego amenazarlos con una motosierra.

El hecho ocurrió en la localidad de Punotro Alto, hasta donde llegaron carabineros del sector alertados por las víctimas de la agresión de la cual habían sido objetos por parte del trabajador.

El hombre fue detenido y presentado a control de la detención y formalización de la investigación, donde el fiscal Guillermo Cáceres entregó detalles de los hechos.

En la audiencia junto al abogado estuvo la mujer y su hijo de 18 años, quienes solicitaron al representante del Ministerio Público que el hombre abandone el hogar que habitan en el sector rural de la comuna costera.

La petición fue aceptada por el juez de Garantía Pedro Paredes, quien informó de manera personal al imputado que debía hacer retiro de sus pertenencias en compañía de carabineros.

Sin embargo, la defensa del obrero agrícola sostuvo que la casa sería de su propiedad y que su madre junto a su hermano tendrían residencia en Osorno.

Por ello, el magistrado pidió presentar antecedentes que acrediten su versión.

Hay un plazo de 40 días para la investigación por lesiones en Violencia Intrafamiliar.

Madre e hijo se retiraron del tribunal sin emitir declaraciones y se indicó que ambos recibirán el apoyo del equipo de la Unidad de Víctimas y testigos del Ministerio Público de Osorno.

días fuera de su hogar deberá estar el imputado mientras se investiga el incidente. 100