Secciones

El perfil de Manuel Liberona Guerrero, uno de los prófugos más buscados en el sur del país

CASO EMBLEMÁTICO. El empresario turístico condenado a penas de cárcel por el caso de explotación sexual infantil, domina varios idiomas, tiene contactos en el extranjero, conoce pasos fronterizos y es hermano de una conductora de televisión.
E-mail Compartir

Desde el jueves 2 de marzo, nadie conoce el paradero del condenado por explotación sexual de menores, Manuel Liberona Guerrero. El empresario turístico, de 58 años, debía ingresar la semana pasada a la cárcel de Alto Bonito, en Puerto Montt, para cumplir dos penas que suman más de seis años de presidio, por los delitos de violación de una menor de 14 años y de obtención de comercio sexual infantil.

Luego que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt revocara los beneficios de libertad vigilada intensiva y remisión condicional de la pena, otorgados por el Tribunal Oral en Los Penal, al abogado Jorge Rodríguez Lopetegui y al empresario Manuel Liberona Guerrero, efectivos del OS9 de Carabineros se desplegaron para detener a ambos condenados, con el fin de que inicien el cumplimiento de sus sentencias.

Rodríguez fue aprehendido cerca de las 14 horas del jueves en los alrededores de su domicilio, en sector rural de Río Chico, en la comuna de Puerto Montt, donde cumplía la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Pero las diligencias policiales para detener a Liberona no dieron los resultados esperados. La noche del jueves, el condenado jamás llegó al inmueble emplazado en el kilómetro 42 de la Ruta CH- 225, frente al restaurante en el que trabajaba en Ensenada, donde cumplía con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Fuentes cercanas a la investigación precisan que el condenado salió esa mañana, supuestamente en dirección hacia Puerto Varas, para no regresar, lo que ha motivado una intensa búsqueda de Carabineros, que se ha intensificado durante los últimos días en la zona de la cuenca del lago Llanquihue.

Idiomas y geografía

En cuanto al perfil del prófugo, trascendió que a sus 58 años tiene una amplia experiencia en el rubro del turismo, maneja los idiomas Inglés, Francés y Portugués, lo que le abrió las puertas para trabajar en un restaurante tipo tenedor libre en la ribera del lago Llanquihue.

Hermano de la conductora de televisión Rayén Araya, Liberona también tendría contactos en el extranjero. Además posee un acabado conocimiento geográfico de la zona y en el último tiempo vivió en Ensenada, punto de conexión con varios pasos hacia Argentina. Se trata de los pasos Pérez Rosales en el sector de Peulla, Buriloche cerca del monte Tronador, El León a orillas del río Manso, y el paso El Bolsón en la zona de Segundo Corral.

Sename lo calificó de "peligro para la sociedad"

E-mail Compartir

"Sin duda que esta es una situación que nos preocupa, tanto por las víctimas ya identificadas, como por otras posibles que puedan surgir mientras este agresor sexual se encuentre prófugo. Este individuo es un peligro para la sociedad, en especial para las niñas y niños que puedan cruzarse en su camino. En su momento, tanto nosotros como Sename, querellantes en la causa, como el Ministerio Público, planteamos esto en audiencia en más de una oportunidad solicitando la prisión preventiva, peticiones que fueron desestimadas por el tribunal", dijo Pamela Soto, directora del Sename en la Región de Los Lagos.

Joven de 21 años murió tras salir expulsado del móvil que ocupaba en un volcamiento

EN RUTA 5 SUR. Bomberos realizó esfuerzos para reanimar a la víctima, que falleció más tarde en el hospital de Puerto Montt, y para rescatar al conductor.
E-mail Compartir

Un joven de 21 años, identificado como Anselmo Eduardo Bórquez Cárcamo, murió, luego que el automóvil que ocupaba volcara en el kilómetro 1.018 de la Ruta 5 Sur, a la altura de la planta embotelladora de Coca Cola, en las cercanías del acceso a Puerto Montt.

El accidente se registró pasadas las 20.30 horas del lunes, cuando por causas que están siendo investigadas, el conductor de un automóvil Hyundai modelo Elantra "perdió el control del vehículo, saliendo el móvil de la calzada de circulación de sentido norte sur, y volcando hacia la caletera ubicada un costado de la vía", precisó el capitán Eduardo Paredes, jefe de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de la Prefectura de Carabineros Llanquihue.

Por la fuerza del volcamiento, la víctima que no habría llevado puesto el cinturón de seguridad, salió expulsado del automóvil.

A la emergencia concurrieron voluntarios de las Octava y Cuarta compañías de Bomberos de Puerto Montt, que realizaron maniobras de reanimación en el lugar, luego que el joven entrara en un paro cardio respiratorio como efecto de la gravedad de sus lesiones.

Los voluntarios especializados en rescate también trabajaron con herramientas de estricación hidráulicas, para liberar al conductor del vehículo, quien quedó atrapado entre los restos de la máquina.

Personal del Samu llegó al lugar y trasladó a los heridos hasta al Hospital de Puerto Montt, lugar donde falleció Anselmo Bórquez Cárcamo mientras recibía atención médica.

Efectivos de la Siat se constituyeron en el lugar, para realizar los peritajes que permitan establecer la causa basal del accidente.

Otro accidente de tránsito se registró durante las primeras horas de ayer, cuando un automóvil impactó a un motociclista en la intersección de la Av. Austral con el camino Alerce, lo que generó una importante congestión vehicular en una vía de alto tráfico en un horario punta.