Secciones

Puerto Montt dio un emotivo adiós a uno de sus grandes líderes del siglo XX

JORGE BRAHM YURASZECK. Ayer se realizó el funeral de quien fuera intendente provincial, alcalde y superintendente de Bomberos.
E-mail Compartir

Con un solemne cortejo fúnebre que cruzó el centro de Puerto Montt, y que fue escoltado por la que por 70 años fue su unidad bomberil (la Segunda Compañía Germania), la ciudadanía de la capital regional despidió ayer a Jorge Brahm Yuraszeck, abogado de profesión quien fuera intendente de la Provincia de Llanquihue durante el terremoto de 1960, alcalde de Puerto Montt y superintendente del Cuerpo de Bomberos durante de la década del 70.

El funeral del Hijo Ilustre de la comuna partió desde la iglesia de los Padres Jesuitas, luego de una eucaristía celebrada a las 15 horas por el padre Leandro Serna, quien destacó las virtudes de quien además fuera el coordinador de la visita del Papa Juan Pablo II a la ciudad en abril de 1987.

"Fue monseñor Eladio Vicuña quien le encargó la tarea de organizar la visita papal, tarea que le entregó con confianza, por el gran sentido de la responsabilidad y el deber de don Jorge Brahm", dijo .

Una de las obras que recordó el sacerdote fue la monumental cruz, que levantó como alcalde de Puerto Montt, iniciando su obra en 1983.

"Debemos dar gracias a Dios de haber tenido un líder como Jorge Brahm. Él se encargó de dejar un sello cristiano en la ciudad, al levantar la Cruz de Tenglo", valoró.

La despedida del hombre público, en la que estuvieron presentes sus ocho hijos, su viuda Luisa Barril Villalobos, además de numerosos nietos, bisnietos, familiares, amigos, autoridades, líderes políticos de distintos sectores, voluntarios de Bomberos, dirigentes sociales, funcionarios públicos y ciudadanos de Puerto Montt, estuvo marcada por una serie de discursos.

Víctor Hugo Teuber, director de la Segunda Compañía Germania, destacó la impecable hoja de vida del voluntario insigne de Bomberos de Chile, Jorge Brahm.

Lo mismo hizo el superintendente Rodrigo Barrientos, quien junto con reconocer su entrega de casi siete décadas, recordó que bajo la conducción del superintendente Brahm, se fundó la Octava Compañía de Bomberos en el sector de Techo para Todos.

Las palabras de condolencias de parte del Gobierno, fueron entregadas por el gobernador Juan Carlos Gallardo, quien recordó que en su período de intendente, entre 1958 y 1964, enfrentó el gran sismo de 1960 y sobre todo su reconstrucción.

Un padre y un líder

Miguel Ángel Gómez, presidente distrital de Renovación Nacional y dirigente de la Asociación de Funcionarios Municipales en Puerto Montt, tomó la palabra para rendir un sentido homenaje recordando su trayectoria como militante del Partido Conservador y fundador del Partido Nacional y posteriormente de Renovación Nacional.

"Fue un padre para muchos. Le pido disculpas a su familia por el tiempo y cariño robados... Don Jorge fue un hombre exigente, pero lo era para hacer mejores personas", sostuvo Gómez.

El dirigente también recordó el paso de Jorge Brahm por el municipio como alcalde, abogado municipal y encargado de la unidad de control.

El discurso desde la perspectiva íntima de la familia, estuvo a cargo de uno de sus nietos, quien valoró la figura del abuelo y pilar de la extensa familia, mientras que su hijo Jorge puso énfasis en la consecuencia que mostró durante toda su vida, al seguir su lema de Dios, Patria y Familia.

Finalmente su hijo Jaime, agradeció "a todos los presentes, y también a quienes por algún motivo no pidieron venir a acompañarnos".

El recorrido del funeral de Jorge Brahm Yuraszeck pasó frente al Cuartel General de Bomberos, donde una sirena le dio su último adiós. En el Diario El Llanquihue, el sonido del carillón también despidió a un hombre que estuvo ligado profesionalmente a nuestro medio por varias décadas.

El cortejo concluyó en el lugar en el que ya descansan sus restos, en el Cementerio General de Puerto Montt.