Erwin Schnaidt Ávila
Al menos 120 vehículos conformaban ayer al mediodía, la larga fila que se formó en la Caletera Sur de la Avenida Parque Industrial, que estaban a la espera de ingresar a la Planta de Revisión Técnica Los Lagos.
Al igual que el lunes, los conductores debieron aguardar por horas para acceder a esas instalaciones, con el objetivo de obtener el certificado, que deben presentar este mes, con ocasión del proceso de renovación del permiso de circulación.
Reclamos
Las quejas de los conductores no se dejaron esperar y, aunque con cierta resignación, apuntaron a la falta de coordinación y orden.
"Estar (esperando) en la vía pública es un poco desconcertante. Pero, todo pasa por organización. A lo mejor sectorizar las plantas de revisión técnica es una buena solución", propuso Eduardo Castro, quien reforzó su idea planteando "que la gente acuda a las plantas de sus sectores. Creo que por ahí va un poco tema".
Mientras que Sebastián Asencio admitió que "es engorroso hacer largas filas, en lugar de ser un trámite de 20 minutos, como dice el cartel de afuera (de la planta). Llegué 10 para las 9 y fácil voy a estar aquí hasta las 3 de la tarde", se lamentó.
Gladys Altamirano esperaba cumplir con ese trámite obligatorio, después de dos intentos previos. "El lunes empecé a venir y la cola estaba hasta ahí (frente a Difor). Ya, dije, el martes vengo. Vine como a las 7 y ya había una fila inmensa; me fui a hacer otro trámite, volví y estaba igual. Así que no me queda otra que esperar, porque la revisión está vencida", afirmó.
Una mejor planificación
El jefe de la planta Los Lagos, Lautaro Fierro, expuso que esta condición ocurre cada fin y comienzo de mes. Agregó que como empresa cumplen con las exigencias impuestas por el Ministerio de Transportes en las bases de licitación, pero que no son los llamados a modificar el procedimiento.
Destacó que por iniciativa propia, la empresa habilitó una cuarta línea de revisión para vehículos menores, pero que aún así se observa un incesante trabajo en el área de admisión y por parte de mecánicos.
Llamó a los conductores a planificarse mejor para este trámite y evitar hacerlo en fechas en las que -se sabe- hay mayor afluencia de vehículos.
Fierro aseguró que esta revisión puede realizarse con 60 días de anticipación. "Si el último dígito es 7, le corresponde hacerlo durante todo octubre, pero puede venir a partir del 1 de septiembre", explicó.
La misma congestión se había repetido el lunes, cuando tuvo que intervenir Carabineros. Frente a ello, Fierro explicó que hubo conductores que se estacionaron hacia la calle Santa Inés, en la fila dispuesta para los camiones, en lugar de hacerlo en la que va hacia la rotonda, donde se ubican los autos livianos (clase B).
"Tuve que salir e indicarles que estaban mal estacionados y que debían ubicarse en dirección contraria. Pedimos que viniera Carabineros, para apoyarnos", expuso Fierro.
Aunque en la planta TÜV Rheinland la aglomeración de vehículos era menor, también se observaba una larga fila.
Gerardo Uribe, jefe de esa planta, reconoció que han notado vehículos con "hasta seis meses de dígitos atrasados", lo que cree que se deba a que en marzo deben obtener el permiso de circulación 2017.
Sobre los tiempos de espera, aseguró que "creo que hubo gente que estaba desde anoche, pero que ya salió durante la mañana".
Coincidió con Fierro en cuanto a que el problema surge porque "llegan todos de una sola vez. Hace siete años que vengo diciendo que vengan entre los días 10 y 20, cuando hay menos movimiento. Mire, a la planta que abra, van a llegar todos a fin de mes. Así pasa en todo el país", evidenció.