Puertos de cruceros piden tomar medidas preventivas contra bloqueos
ECONOMÍA. Enfatizan que todos los esfuerzos destinados a recuperar esta industria fueron "opacados" con manifestaciones ocurridas en Valparaíso y Puerto Montt.
Los puertos del país que reciben cruceros, agrupados en la Corporación de Puertos del Cono Sur, recalcaron ayer la necesidad de contar con elementos que permitan prevenir los acontecimientos ocurridos en Valparaíso y Puerto Montt, que, en el caso particular de lo ocurrido en la zona, interrumpieron por varias horas las operaciones de dos naves con más de 3.000 pasajeros afectados de los cruceros "Crown Princess" y "Costa Luminosa".
Los visitantes quedaron impedidos de poder embarcar y desembarcar, alterando así sus itinerarios, con los consiguientes perjuicios económicos, perdiendo paquetes turísticos contratados y conexiones aéreas, entre otros contratiempos que recalcan desde la agrupación.
"Hemos advertido sobre la necesidad de aplicar un protocolo de seguridad preventivo, que permita prever estas situaciones de crisis que perjudican la imagen del país, y así dar mayor seguridad a la industria de cruceros", advirtió el presidente de la entidad, Carlos Sackel.
Efectos y perjuicios
A través de una declaración, la entidad recalca que los efectos económicos que causó esta paralización no sólo se relacionan con los inconvenientes en los servicios turísticos contratados para recibir a los pasajeros, sino que también con los perjuicios al comercio en las ciudades.
El titular de la Corporación destacó los esfuerzos que ha realizado la entidad para estimular el arribo de estas naves. "Se han hecho cambios regulatorios, como la disminución de los costos de faros y balizas; y la autorización para operar los casinos de los cruceros en aguas territoriales chilenas. Por otro lado, actualmente se discute en el Congreso un proyecto de ley para autorizar el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera, lo que permitiría crear rutas de menos de siete días de duración", enfatiza, lamentando que se haya involucrado a la industria como medida de presión para la resolución de demandas laborales.
Agregó que desde el sector público y privado se ha impulsado un trabajo de promoción internacional que tiene como uno de sus principales focos el Seatrade Cruise Global, evento que reúne en Estados Unidos a las principales líneas de cruceros del mundo, pero con este tipo de acontecimientos todo ello se ve mermado.
"Todos estos esfuerzos se ven opacados por este tipo de situaciones. Hay que incentivar esta industria, ofreciendo seguridad a las líneas navieras y atención de excelencia a los turistas que llegan al país para conocer nuestros destinos", recalcó Sackel.
acción concertada
En tanto, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) envió un oficio a la empresa portuaria para recoger antecedentes sobre las manifestaciones protagonizadas por los trabajadores portuarios, manifestando que, a su juicio, existe la posibilidad de una acción concertada.
"Existen sospechas de que acá hay una acción concertada entre estos dirigentes portuarios y ejecutivos de una de las empresas concesionarias del puerto, porque existen muchas coincidencias", comentó a través de un comunicado.
En el oficio el parlamentario solicita "entregar todos los antecedentes con respecto a las movilizaciones, y que dicen relación con una supuesta problemática del tema de las cargas limpias, además de informar sobre horas, datos existentes, posibles reuniones entre trabajadores que lideraron las protestas con ejecutivos de empresas concesionarias; decisiones y acciones tomadas por los diferentes concesionarios para poner freno a las acciones de protestas".
"Hemos advertido sobre la necesidad de aplicar un protocolo de seguridad preventivo, que permita prever estas situaciones de crisis"
Carlos Sackel, Presidente Corporación, Puertos del Cono Sur"
son los miembros que conforman actualmente la Corporación de Puertos del Cono Sur. 10
pasajeros fueron los afectados directamente con las manifestaciones portuarias en Valparaíso. 3.500