Carolina Collins
Tras haber declarado, la noche del martes, alerta roja en la comuna de Parral, en la Región del Maule, por los incendios forestales que afectaron a unas 40 viviendas, la Onemi detalló que, hasta ayer, el fuego había consumido 3.500 hectáreas y que cuatro mil personas fueron evacuadas por la emergencia.
El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, informó que a las 20.00 horas del martes " se evacuó la localidad de San Alberto, termas de Catillo y Catillo, donde se quemaron 40 casas".
Evacuación"ordenada"
Toro puntualizó que la evacuación se realizó de manera preventiva y que se hizo de manera "ordenada". Algunas personas fueron trasladadas a dos albergues que fueron habilitados en la comuna y otras a casas de familiares.
El director de la Onemi informó que hasta ayer se seguía controlando el fuego y que las condiciones climáticas eran favorables para conseguirlo. También hizo un llamado a las personas evacuadas a no regresar a las zonas afectadas hasta que así lo indiquen las autoridades.
"Es una emergencia en desarrollo, por lo que la gente no puede volver. La zona se encuentra patrullada para la tranquilidad de la gente que evacuó y dejó las casas solas. No hay que concurrir al lugar", enfatizó.
Brigadistas y aviones
El director de Conaf, Aarón Cavieres, detalló que 18 brigadas terrestres y 15 aeronaves combatían hasta ayer el siniestro, entre ellas la aeronave rusa Ilyushin II-76. La institución informó que hasta ayer se encontraba combatiendo un total de siete incendios entre las regiones del Biobío y Valparaíso.
En la región de Valparaíso se mantenía alerta roja en las comunas de Valparaíso, Villa Alemana, Limache, Quillota y Cartagena, así como en Parral, en El Maule, y en Florida, en el Biobío. Asimismo, se mantenía la alerta amarilla para las provincias de Ñuble y Concepción, y para las comunas de San Javier, Empredrado y Constitución. El incendio que hasta ayer concentraba mayores esfuerzos era el de Parral, según detallaron desde la Conaf.
Catastro en proceso
El alcalde (S) de Parral, Emilio Cisternas, dijo que la cifra de viviendas afectadas por el fuego podría aumentar, porque hasta ayer no había un catastro definitivo.
"Con la luz del día, todavía no manejamos un catastro oficial. De esas viviendas afectadas, podrían ser más. Esperamos que sean menos, pero existe una probabilidad muy alta de que sean más", dijo a Emol.
"La gente está en shock, no saben qué hacer, no saben que necesitan ni que pedir. Los evacuados están llegando a sus casas siniestradas y se dan cuenta de que lo han perdido todo", agregó.
Petición de ayuda
El edil pidió ayuda de las autoridades para enfrentar la crisis tras los incendios. "Esta es una zona de carácter rural. Estamos tratando de ayudar a las familias, pero debido a la magnitud del incendio esperamos que los daños no sean tan grandes. Acá vamos a necesitar apoyo, vamos a tener muchas familias damnificadas", dijo a Tele13 Radio.