Vialidad abre hoy la ruta que conecta a Ensenada y Petrohué
TEMPORALES. Maquinaria trabaja para habilitar zona afectada por aluviones.
Para hoy esta prevista la rehabilitación del tránsito de vehículos en la ruta CH-225, que une a Ensenada con los Saltos del Petrohué y el lago Todos Los Santos.
La información fue dada a conocer por el intendente (S) de la Región de Los Lagos, Juan Carlos Gallardo, quien la tarde de ayer realizó un recorrido por el área donde Vialidad desarrollaba trabajos de despeje de los aluviones que cubrieron la vía durante el paso del sistema frontal el fin de semana.
"Hemos constatado que los equipos de Vialidad han trabajado incesantemente para restablecer la conectividad, y la buena noticia es que la ruta se va a encontrar habilitada para todo tipo de vehículos transitando con precaución", dijo el representante del Ejecutivo.
Uno de los puntos más complejos fue el sector denominado "Los Patos", donde sólo ha sido posible habilitar una sola vía regulada, la que será regulada por Carabineros.
La autoridad también adelantó que de contar con las condiciones de conectividad adecuadas, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), reabrirá los Saltos del Petrohué.
Además del intendente (S), el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, también se desplegó en terreno para evaluar la infraestructura tras el paso del intenso "temporal de verano". "Realizamos un sobrevuelo por el sector de la Ruta 7, donde pudimos ver el estado de las rutas y sus grados de afectación, en sectores como Cochamó y Hornopirén, que después de una lluvia intensa, presenta bastante daño por lo que se instruyó de inmediato el envío de maquinaria para mejorar los caminos, específicamente motoniveladoras", dijo el secretario regional.
Contreras también indicó que hay momentos que los trabajos deben ser detenidos cuando vuelven las lluvias, "para proteger a los funcionarios de Vialidad, pero lo importante es que se repuso la conectividad", señaló Carlos Contreras, Seremi de Obras Públicas.
El paso del sistema frontal dejó intensas precipitaciones en la zona, especialmente en el área cordillerana. Sólo durante el fin de semana se registraron 275 milímetros de agua caída en Hornopirén, en la Provincia de Palena, y 232 en Río Puelo en la Provincia de Llanquihue.
Los principales efectos de las lluvias fueron en aislamiento de Hornopirén, conectividad que se restableció el día lunes.