Secciones

Carlos Iglesias es expulsado de la Liga Nacional y el CEB viaja sin técnico a Valdivia

SANCIÓN. El Tribunal de Disciplina falló en contra del estratega de la Academia, luego de recibir dos denuncias: una, por parte del directorio de la Liga, y la segunda fue realizada por la comisión nacional de control de dopaje.
E-mail Compartir

Viviana González Rodríguez

Como un balde de agua fría cayó en el Club Escuela de Básquetbol Puerto Montt, la resolución emanada desde el Tribunal de Disciplina de la Liga Nacional de Básquetbol, que resolvió expulsar a Carlos Iglesias, técnico de la Academia, del certamen cestero.

El fallo da cuenta de dos denuncias. La primera de ellas, con fecha 14 de febrero, hecha por el secretario ejecutivo de la comisión nacional de control de dopaje, Roberto Dagnino, quien acusa al técnico de la Academia de entorpecer el proceso de control de doping, indicando que Iglesias se negó a que se les practicaran los exámenes a sus pupilos y que, además, hubo intento de agresión.

La segunda y con fecha 15 de febrero, fue realizada por el directorio de la Liga Nacional de Básquetbol, en relación a la entrevista dada por Carlos Iglesias a El Llanquihue, donde el estratega opinó sobre la actualidad de la liga y la decisión de la misma, de otorgar la localía a Las Ánimas, por un tema monetario, en desmedro del mérito deportivo de sus pupilos.

Sin embargo, de esta última acusación, el técnico de la Academia fue absuelto, ya que el tribunal considero que sólo emitió opiniones y críticas, sin ser estas "injuriosas" ni con intención de agravio ni descalificación hacia algún integrante de la Liga, ya sea directivo o árbitros.

La expulsión

Si bien de la acusación por las declaraciones vertidas a El Llanquihue Carlos Iglesias salió airoso, no corrió misma suerte con la acusación de la comisión antidopaje.

El presidente del CEB, Sandro Ovando, explica que "la denuncia fue la siguiente: el oficial que aquí hizo el control de doping, lo acusó de intento de agresión, de entorpecer la labor. Ante lo cual, Carlos hizo sus descargos, donde en ningún momento intentó agredir al oficial, sino que hubo una discusión verbal -que él sí reconoce- porque estaba interrumpiendo su trabajo, ya que era un horario de entrenamiento y no era la manera de llegar y cortar una práctica. Y esos fueron los descargos de parte de Carlos, pero el oficial de dopaje es ministro de fe, por lo tanto, se asume que lo que él escribe es cierto", puntualizó el timonel de la Academia, quien en su rostro evidenciaba cierto desconcierto ante lo sorpresivo de la resolución.

Este control antidopaje, y que fue aplicado a todo el plantel, se remonta al 3 de febrero, un día antes del sexto duelo ante ABA de Ancud, por los play offs, mientras la Academia realizaba una práctica en el gimnasio Mario Marchant Binder. Además, el tribunal resuelve dos días antes del triangular entre el CEB, Las Animas y Castro.

Ante dicho dictamen, Ovando reconoció lo difícil que fue reaccionar ante el fallo del tribunal, considerando que el CEB y Carlos Iglesias hicieron los descargos, pero estos no fueron tomados en cuenta.

El castigo al cual se expone Iglesias, podría ser de hasta dos años fuera de la actividad y, por mientras, la investigación del caso continuará.

Por ahora, lo único que está claro es que el estratega del CEB está expulsado de la Liga y no puede dirigir, "pero no lo limitan a que pueda entrar a un gimnasio, eso lo desconozco, porque no creo que pongan un guardia especial, que impida que pueda ingresar como un espectador más", agregó el presidente de la Academia.

Hoy la Academia, que ya está instalada en Valdivia, sólo piensa en sacar adelante los partidos de mañana y el domingo, donde el Coliseo valdiviano se perderá el espectáculo del técnico más histriónico de la Liga Nacional.

Hoyos: "La presión nos da a entender la magnitud del equipo en donde estamos"

TORNEO DE CLAUSURA. La Universidad de Chile se enfrentará hoy a Huachipato.
E-mail Compartir

De cara al duelo de hoy frente a Huachipato por la tercera fecha del Torneo de Clausura, el técnico de la Universidad de Chile, Angel Guillermo Hoyos, se refirió ayer a la presión que sienten los jugadores.

Esto tras las declaraciones del miércoles del volante Lucas Ontivero, quien reconoció que durante el partido del fin de semana pasado frente a Temuco en el Estadio Nacional, le "tiritaban las piernas en la cancha", al ver a la hinchada.

"Lo de Lucas es normal", dijo. "Esto es fútbol, es pasión. El cosquilleo lo sentimos todos. No hay quien sea frío en esto. No conozco gente fría y menos en este club", agregó el entrenador de los azules.

En particular sobre el caso del argentino aseveró que "si le temblaron las piernas y jugó como lo hizo, que le tiemblen las piernas siempre. Personalmente creo que, vuelvo a repetir, eso es normal. Es un chico que viene con una responsabilidad importante, con 22 años, a un club con la magnitud de la 'U'".

En ese sentido el estratega señaló que "la presión es buena, porque nos da a entender la magnitud del equipo en donde estamos. Necesitábamos ganar de local, porque hace cuatro meses que no se hacía, y es difícil jugar con esa carga".

Sobre el partido de hoy en Talcahuano, fijado para las 19.30 horas, sostuvo que "será tremendamente difícil. Es un equipo que trabaja bien, tiene gente joven y viene haciéndolo de forma continua, porque es una política de club, lo que es elogiable".

"Tenemos que dar el mil por mil en ese partido. Tenemos que vivirlo y sentirlo, ya que así se acrecentarán nuestras opciones", añadió el DT de la "U", que lleva un triunfo y una derrota.