Asignación de jefaturas médicas en el Hospital genera conflicto con gremio de la Enfermería
PERICIAS PRELIMINARES. Efectivos del Gope establecieron que esfera que causó quemaduras a niña de 13 años es parte de un fuego artificial, de origen desconocido. En el lugar también se encontró polvo de aluminio inflamable.
Los profesionales de la Enfermería del Hospital de Puerto Montt (HPM) están movilizados frente a un llamado a concurso interno, mediante el cual se establecen asignaciones de responsabilidad a 48 médicos, para que se desempeñen en servicios clínicos y unidades de apoyo de ese centro asistencial.
La medida impulsada por la Dirección del HPM, cuyas bases están disponibles desde el martes 14 y hasta el próximo lunes 27, es rechazada por esos funcionarios, que argumentan que la estructura del nuevo hospital fue concebida para un modelo indiferenciado de atención preventiva, en el que el paciente es derivado donde haya disponibilidad de camas.
Dicen que la implementación de esta modalidad, con el pago a médicos por asignación de responsabilidad, representa un retroceso para el gremio, ya que aplica el plan de gestión que funcionaba en el hospital de calle Seminario, con camas asignadas para que los médicos jefes dispongan de ellas.
La enfermera Marcela Velásquez, presidenta de la Asociación de Enfermeros del Hospital, explicó que en el proceso de cambio (que terminó de materializarse en noviembre de 2014), recibieron capacitación "para dar atención indiferenciada, a todo tipo de pacientes. Pero hoy, están tratando de volver a sectorizar esto".
Aseguró que como es un hospital autogestionado, debe contar con una Subdirección de Gestión del Cuidado "con un servicio de 24 horas y 7 días a la semana, lo que asegura la calidad de la atención".
Añadió que esta modificación les hace perder esa organización y pasan a depender de los médicos "que tienen 22 horas semanales (...). Ellos van a tener la facultad de delegar a la enfermera las tareas. O sea, ellos van a recibir la asignación, pero el trabajo lo va a hacer otra persona", enfatizó.
Priorizar recursos
Como gremio -agregó- no se oponen al concurso médico, pero estableció que los recursos destinados para el pago de esas asignaciones de responsabilidad (de 71 % y 86 %), podrían destinarse a satisfacer parte de las necesidades de ese establecimiento, en materia de prestaciones, insumos y medicamentos.
Velásquez, quien también preside el Regional Puerto Montt del Colegio de la Orden, aseguró que sus estimaciones llegan a los $ 300 millones al mes, financiados por el Ministerio de Salud, en base a la cantidad de servicios y asignaciones que tendrá cada jefatura.
Réplica de la dirección
El director del HPM, Yuri Carvajal, sostuvo que este proceso no le resta funciones a esos profesionales, ni quita cargos "de manera que pueden estar tranquilos".
Esos profesionales -aseguró- quedan adscritos a los servicios clínicos (donde se atienden los pacientes) "y algunas de ellas van a cumplir roles de coordinación".
Consultado si eliminan la Subdirección de Gestión del Cuidado, dijo que sigue existiendo.
Respecto de la asignación de camas, estableció que se dirige a los servicios, no a los médicos jefe. "Lo que queremos es que tengan camas con un equipo especializado, que no se mueva en distintas disciplinas. Y que los pacientes no estén repartidos en los distintos pisos o camas", explicó.
Agregó que se busca establecer un equipo organizado por el médico y "reconocer ese estatus, que está en una zona difusa. Ese cargo es una encomendación de funciones, pero no ha sido procesado a través de un concurso", argumentó.
Planteó que con el llamado a concurso, esperan contribuir a mejorar la calidad de sus atenciones y prestaciones "y situar al paciente en el centro de nuestro trabajo".
El director del Hospital dijo que hay libertad de expresión en ese recinto y que las puertas de su oficina están siempre abiertas para recibir las inquietudes de los gremios.