Analizan uso del SuperTanker en temporadas de incendios
MEDIDAS. Así lo confirmaron el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, y la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, que evaluaron el actuar en la crisis.
El director de la Conaf, Aarón Cavieres, explicó que las autoridades se encuentran evaluando la opción de volver a recurrir al avión SuperTanker en las próximas temporadas de incendios forestales, dadas las circunstancias inéditas que se vivieron este año.
"Estamos evaluando ese tema, vamos a tener un balance a la brevedad y en esa oportunidad, evidentemente, vamos a entregar más antecedentes que son parte de la evaluación", comentó Cavieres en el marco del Día Nacional del Brigadista Forestal.
Cavieres, asimismo, enfatizó que la determinación también estará sujeta al análisis de las actuales circunstancias, que han favorecido la proliferación de las llamas. "Si estos son los incendios del futuro, requerimos otros elementos, requerimos otra conformación para enfrentar esta magnitud de catástrofe", sostuvo.
"No es una decisión que uno pueda tomar en un minuto por los elevados costos que esta aeronave tiene, y tenemos que ver cómo se combina eso con los análisis que tengamos", agregó el director de Conaf que fue fuertemente criticado durante la emergencia por poner en duda el efecto del avión.
Cavieres cuestionado
Respecto a esos cuestionamientos, respondió que "nosotros trabajamos sobre la base de informes técnicos que teníamos, pero cuando nos ofrecieron formalmente como donación, no dudamos un minuto y los tiempos fueron extremadamente rápidos".
El director ejecutivo de Conaf, además, destacó la función que cumplió la institución y los brigadistas durante la crisis de incendios forestales. "Los datos indican que colocamos todos los recursos que el país tenía, y anticipamos y preparamos muchos recursos. Además, fuimos capaces como Gobierno evitar pérdidas humanas en gran cantidad", valoró.
A la actividad también asistió la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, quien consultada por las demandas de quienes pidieron en su momento la renuncia de Cavieres, indicó que "no corresponde mucho hacer atribuciones, lo importante es conversar con los actores".
Lenguaje técnico
La vocera también se refirió ayer, en entrevista con radio Cooperativa, a las críticas por las dudas previas a la autorización para que el SuperTanket actuara.
"Quizás en ese momento la evaluación que se hizo fue una evaluación con un lenguaje muy técnico y un lenguaje que no se hacía cargo de la emoción", sostuvo al respecto.
Narváez coincidió con lo dicho con Cavieres, respecto a que en el futuro de analizará volver a recurrir a "superaviones", como el mismo SuperTanker y el ruso Ilyushin. "Hay un aprendizaje sumamente importante en esta experiencia de nuestros equipos y por supuesto que va a estar en nuestro referente esta posibilidad", comentó, a la vez, que volvió a agradecer "esa colaboración que trajo tanta esperanza y concretamente contribuyó a extinguir los incendios".