Secciones

Más de 5 mil personas desfilaron en honor a los 164 años de Puerto Montt

CAMPO DE MARTE. La parada del aniversario tuvo exponentes terrestre, marítimo y aéreo en una veraniega mañana que fue acompañada por un marco único con la llegada de dos grandes cruceros.
E-mail Compartir

Mirta Vega

Alerce y Mirasol, se volcaron al campo de Marte, generando un gran despliegue participativo en el tradicional desfile solemne del nuevo aniversario de la ciudad de Puerto Montt.

Una mañana soleada y con fuerte brisa del Sur, avivaron los ánimos del numeroso público que bajó a aplaudir a su gente que por primera vez tenían participación en el desfile.

Un total de 200 organizaciones sociales, juntas de vecinos, talleres, emprendedores, adultos mayores, entre otros tantos desfilaron ante las autoridades.

El marco magistral estuvo en la bahía, con la presencia de los dos cruceros gigantes que visitaron la ciudad en momentos de plena celebración de 164 años de existencia. Junto al crucero Costa Luminosa, el más grande que ha llegado esta temporada y el SS Mariner, dos lanchas chilotas, tres veleros, un zodiac y una moto agua, se sumaron a los festejos realizando exhibición náutica .

A las 12 horas, el toque del clarín anunció la llegada del intendente regional Leonardo De la Prida, quien pasó revista a la unidad de formación- integrada por 120 hombres- acompañado del comandante en jefe de la III Brigada Aérea subrogante, coronel Guillermo Bravo.

Los premiados

Después de esta acción, el intendente De la Prida, acompañado del alcalde Gervoy Paredes y de los concejales premiaron al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt. Directores de cada compañía recibieron un galvano y una medalla de honor, en reconocimiento al compromiso asumido en su activa participación en el combate de los incendios en parte de las cuatro regiones afectadas . También recibió galvano el superintendente de la institución Rodrigo Barrientos.

Uno de los momentos más alegres de la jornada fue la presencia del Club de Rodeo Chileno Reloncaví, con el conjunto Cantamar a bordo de un recreado escenario campestre, para ofrecer el tradicional chicha en cacho, junto con dos pies de cueca por parte de miembros del Club de Cueca de Puerto Montt, entre otros grupos, que maravillaron a los presentes.

En tanto los 120 hombres de armas y de orden, desfilaron al compás de la Banda de la V Zona Naval.

Luego al compás de la Banda Municipal, desfilaron más de 5 mil personas de organizaciones de Alerce Norte, Sur y Mirasol, encabezados por dirigentes de la Unión Vecinal de Junta de Vecinos Reloncaví y de la Unión Comuna de Juntas de Vecinos Urbanas Rural.

Además hubo una presentación de cuatro unidades del Club Aéreo Puerto Montt.

Alcalde

El alcalde Gervoy Paredes, en su mensaje resumido, habló de obras que esperan concretar incluyendo hasta el aniversario de los 200 años.

Entre otros, la integración de la Isla Maillen "a través de una barcaza y esperamos a fines de 2017 podamos conectar la isla Maillen con Puerto Montt".