Secciones

Delincuente beneficiado con agenda corta es protagonista de violento asalto

HERIDA A BALA. Una joven de 28 años, que pasaba por el lugar junto a sus dos hijos de 6 y 11 años, quedó en el fuego cruzado. Tribunal de Garantía decretó la prisión preventiva para peligroso ladrón.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Fue el 17 de octubre de 2016, que el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno determinó la inmediata libertad, producto de una modificación de sentencia, de Pedro Alfredo Díaz Nettig (37 años), quien el lunes protagonizó un violento asalto en la distribuidora La Caserita, cerca del terminal, donde una madre resultó herida tras recibir un balazo.

Díaz Nettig, quien registra domicilio en población Eleuterio Ramírez de Osorno, fue beneficiado con la llamada "Agenda Corta", y pese a que el Ministerio Público apeló la medida en la Corte de Apelaciones de Valdivia, quedó en libertad por dos votos a uno.

La situación de acuerdo al Ministerio Público es inquietante, porque este imputado es reincidente en este tipo de ilícitos.

"Es una demostración clara que aquí se debe aplicar la ley y dice que alguien que comete un robo con intimidación debe partir de cinco años y un día y que se puede elevar hasta los 20 años, sumado con el porte y tenencia de un arma de fuego, que en este caso existía", manifestó Marcello Sambuceti, fiscal jefe de Puerto Montt.

Para Sambuceti, este es un caso patente y claro, "y no se trata de discusiones doctrinarias, aquí un sujeto que sale en libertad, comete un delito de la misma gravedad o peor por el que estaba cumpliendo pena, que le fue rebajada", adujo.

El persecutor añadió que lo ocurrido con la conocida "Agenda Corta" es de interpretación judicial, porque hay Cortes como la de Puerto Montt, en el caso conocido como parcelas, "donde acogió el recurso de queja y mantuvo la sentencia", añadió.

El fiscal jefe manifestó que al imputado de ahora le rebajaron la pena, que era por un delito grave de robo con intimidación.

"Ahora nos encontramos con que esta persona vuelve a cometer el mismo delito, de la misma naturaleza, junto a otros tres individuos. Esto se trata de sujetos que son peligrosos, que no cumplen sus penas por distintas formas a través de interpretaciones de normas que nosotros no compartimos", sentenció Sambuceti.

Condena

El detenido está imputado por robo con intimidación. El único de los cuatro que llegó con el rostro descubierto en el asalto cometido el lunes a las 18.15 horas en el local La Caserita, donde se llevaron dos millones 300 mil pesos en efectivo.

Pedro Alfredo Díaz Nettig, apodado "Pepe Diablo", "Pepe Demonio" y "Veneno", es considerado con un alto compromiso delictual.

Comenzó a cumplir condena el 30 de enero de 2005 y debía terminar de cumplir el 17 de junio de 2019, por seis delitos de robo con intimidación, tres delitos de robo con fuerza en lugar habitado y una por amenazas.

Estuvo cumpliendo condena en el penal de Osorno y en Angol, y por motivos de seguridad fue trasladado al Penal de Alto Bonito de Puerto Montt, pero por resolución exenta del 17 de octubre de 2016 el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno determina su inmediata libertad por modificación de sentencia.

Ayer, tras la audiencia de control de detención y formalización de cargos por los delitos de robo con intimidación y porte de arma de fuego, el juez de Garantía Miguel Ángel García determinó la prisión preventiva por considerarlo un "peligro para la seguridad de la sociedad".

Determinó, además, el magistrado un plazo de 120 días para el cierre de la investigación.

El hecho es indagado por Carabineros del OS 9 y del Labocar, a cargo de los peritajes.

Herida

Una joven madre de 28 años, que pasaba por afuera de la distribuidora en avenida Diego Portales, quedó en el fuego cruzado de los delincuentes que intentaban repeler el accionar de Carabineros, dos funcionarios que llegaron a caballo.

La mujer pasaba por el lugar junto a sus dos hijas de 6 y 11 años, y ella recibió un impacto de bala en el brazo derecho, sin riesgo vital, siendo atendida en el Hospital de Puerto Montt. Los ladrones llegaron en un automóvil Toyota Yaris, que habían robado algunas horas antes en el sector alto de la ciudad.

Carabineros busca a los otros integrantes de la banda delictual.

Desbaratan banda dedicada al robo de salmones en Bahía Ilque en Pto. Montt

E-mail Compartir

Con 63 salmones del tipo Coho, intentaban huir los seis individuos que fueron detenidos en un operativo conjunto entre la Policía de Investigaciones y la Armada, en el sector de Bahía Ilque en Puerto Montt.

Se trata de una empresa pesquera, que en esta zona mantiene un centro de acopio del producto, y la diligencia fue cumplida por una denuncia realizada en la Capitanía de Puerto por el representante de la empresa.

El hecho fue calificado como robo en bienes nacionales de uso público y los imputados prestaron declaración en el cuartel de la PDI, reconociendo el delito. El monto de lo sustraído era superior a los dos millones de pesos, y en la audiencia de formalización de la investigación en el Juzgado de Garantía, el magistrado Miguel Ángel García rechazo la prisión preventiva que solicitaba la Fiscalía.

Para el abogado defensor Ricardo Oliva, era un simple delito "y la mayoría de los representados goza de irreprochable conducta anterior", dijo. El argumento fue acogido por el magistrado y determinó medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la empresa.

Robo en negocio de Llanquihue deja una lesionada

DETENIDOS. De los cinco ladrones, dos se lanzaron al río Maullín y huyeron.
E-mail Compartir

El incidente se registró mientras comenzaba la tradicional actividad artística ,que todos los años se desarrolla en Llanquihue.

Fueron cinco sujetos que llegaron a un supermercado el lunes pasado a las 19 horas y al intentar realizar un turbazo, golpearon a la dependiente del local, logrando los sujetos robar varias botellas de licor avaluado en alrededor de 25 mil pesos.

Playa

La joven trabajadora del negocio resultó con un herida en la cabeza, producto de un golpe al parecer con un objeto contundente.

La mujer fue atendida en el Hospital local, donde le diagnosticaron lesiones de carácter leve.

Al lugar llegó personal de Carabineros de la Subcomisaría Llanquihue, que ubicó a los presuntos implicados en el delito.

Estos estaban cerca de la playa, y al observar la presencia policial, huyeron en distintas direcciones.

Tres de ellos, un adulto y dos menores, fueron detenidos en este lugar, pero otros dos se lanzaron al río Maullín y alcanzaron a fugarse.

"Logramos ubicar a estos sujetos con el testimonio de la dependiente y de otros testigos. Se trata de delincuentes habituales del sector y registran domicilio en Llanquihue", explicó el mayor Marco Gutiérrez, comisario de la Primera Comisaría de Puerto Varas.

Un detenido en Pto. Varas por violación de dos menores

INVESTIGACIÓN. La PDI acreditó el delito mediante varios medios de pruebas.
E-mail Compartir

En prisión preventiva quedo un sujeto mayor de edad, que en Puerto Varas fue detenido por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, imputado de violar a dos menores, cuando estas tenían 13 años.

Se trata de dos indagatorias llevadas adelante por el fiscal jefe Daniel Alvarado, donde había un imputado.

Una de las denuncias fue realizada desde el Tribunal de Familia a la Fiscalía lacustre, para establecer cómo una menor de 13 años quedó embarazada.

Los antecedentes indican que en el 2013 la víctima mantenía un pololeo con un joven de 17 años, ambos con un problema mental leve, y el pololeo habría sido aceptado por los padres.

Él comenzó con una seguidilla de hechos violentos contra la niña, cuando tenía 13 años, porque ella no quería tener relaciones sexuales. La indagatoria indica que él la golpeaba y la obligaba, quedando embarazada la adolescente.

Orden

La segunda orden de investigar cumplida por la PDI apuntaba al mismo imputado, esta vez ya como adulto, y a raíz de una violación ocurrida en octubre de 2016, también contra una menor de 13 años.

La situación compleja es que la niña permanece en la red de protección del Servicio Nacional de Menores (Sename) y vive en un hogar.

La niña fue ultrajada presuntamente por el imputado, mientras ella estaba en una sala de clases, donde el sujeto también estudiaba. Este suceso fue denunciado por las encargadas del hogar de menores y tras diversas diligencias, la PDI de Puerto Varas obtuvo resultados, logrando que el imputado sea controlada su detención y formalizado en el Juzgado de Garantía. En el tribunal se determinó legal la detención, pero además se decretó la prisión preventiva para el presunto implicado en estos dos delitos. El plazo de investigación es de 30 días. De acuerdo a los antecedentes de la investigación, en este último caso la niña fue sometida a un peritaje sexológico en el Servicio Médico Legal (SML) de Puerto Montt y se estableció que la lesión era compatible con una violación.