Secciones

Archibaldo Toloza y Jorge Villegas son los nuevos hijos ilustres

PUERTO MONTT. Se trata de un médico cirujano y de colaborador de El Llanquihue por espacio de 50 años.
E-mail Compartir

Vicente Pereira Parra

Como es tradicional en esta fecha de aniversario de la capital regional, el Concejo Municipal definió los nombres de los hijos ilustres y ciudadanos destacados 2017.

En esta ocasión, el cuerpo colegiado nombró como hijos ilustres al agente cultural Archibaldo Toloza y al médico cirujano Jorge Villegas.

En el caso de los ciudadanos destacados, la corporación edilicia entregó la distinción a la poetisa Lourdes Barría, conocida también con el seudónimo de Mónica Jensen; la suplementera María Oritia Oyarzo y Hugo Añazco.

Si bien la nómina fue acordada por los integrantes del Concejo durante la mañana de ayer, fue recién en la tarde cuando fue aprobada por los ediles.

Aunque la sesión fue presidida por el concejal PPD, Héctor Ulloa, el alcalde Gervoy Paredes justificó los nombres propuestos en esta ocasión.

Según dijo, "hemos querido representar en estos homenajeados a dos grandes hombres, que en sus actividades cotidianas, han tenido un sello de cercanía, calidez y humanidad, siempre abocados a hacer el bien, desinteresadamente, que los convierte en merecidos acreedores de la distinción máxima que puede recibir un ciudadano de esta tierra o que la adoptaron para entregar lo mejor de sí, como es ser nombrado Hijo Ilustre".

En el caso de Villegas, quien se encuentra de vacaciones por estos días, y conforme a lo explicado durante el Concejo Municipal, su nominación se debe al aporte realizado con las personas quemadas, en especial a los niños, a quienes atendió de forma gratuita muchas veces. También, formó parte del trabajo de recuperación de Carmen Gloria Quintana, joven que fue quemada durante la dictadura.

Toloza, por su parte, recibió con emoción la información de su distinción una vez que fue aprobada por el Concejo. "Es lo menos que se puede esperar cuando uno piensa que es una noticia que jamás alcanzará, ya que no es una intención de vida. Lo que uno tiene que hacer en vida es desarrollarse para beneficio de los demás", confesó.

Toloza le dedica "a Dios esta nominación" y a su señora esposa Bernardita Castellví y a sus hijas Lorena y Amparito, y a sus respectivos núcleos familiares, como a su familia misma, amigos y bienhechores.

En forma especial -dice- a los medios de difusión, como El Llanquihue, donde colabora desde hace 50 años.