Secciones

Bachelet defiende designación de ex ministra Blanco en el CDE

CRÍTICAS. La Presidenta descartó que exista "problema" por el vínculo de la ex ministra en el caso de las pensiones de Gendarmería, en el que el organismo es querellante.
E-mail Compartir

Carolina Collins

La Presidenta Michelle Bachelet defendió ayer la designación de la ex ministra de Justicia y abogada Javiera Blanco como miembro del Consejo de Defensa del Estado (CDE), lo que anunció el miércoles.

La Mandataria descartó que exista conflicto en el nombramiento, por el vínculo de la ex secretaria de Estado con el caso de las presuntas irregularidades en las pensiones de Gendarmería, investigación en la que el CDE es querellante.

Esto, ante las críticas que surgieron desde la oposición y el oficialismo por el conflicto que esto implicaría para Blanco.

"Yo he realizado ese nombramiento en mis facultades como Presidenta, después de evaluar distintas alternativas y de conversarlo también con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (Juan Ignacio Piña) y porque creo que la calificación profesional de Javiera Blanco va a ser un aporte a la labor del Consejo", dijo la Mandataria.

Bachelet recordó que cuando ha existido alguna relación entre causas judiciales en las que el CDE y alguno de sus consejeros son parte, éstos se han inhabilitado. "Y sin duda quiero decir que en cualquiera discusión en el Consejo, siempre que una persona tiene una relación personal o conoce a alguien vinculado a lo que se discute o porque haya tenido alguna responsabilidad al respecto o hay algún conflicto de intereses, los consejeros se inhabilitan. Así que no hay problema en ese sentido", afirmó la Presidenta.

La designación de Blanco se anunció el mismo día que la Contraloría General de la República dictaminó que "no corresponde" que la ex ministra haya instruido al ex director de Gendarmería, Tulio Arce, la contratación de cuatro funcionarios, cuando era secretaria de Estado.

Críticas transversales

Uno de los críticos desde el propio oficialismo del nombramiento de Blanco fue el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien en declaraciones citadas por Cooperativa sostuvo que "uno no puede nombrar autoridades para que estén inhibiéndose o inhabilitándose en determinadas circunstancias. Yo creo que hay profesionales que pueden cumplir a cabalidad dicha función". "Es una situación que ojalá no se torne compleja mañana", agregó el timonel del PRSD.

El diputado de la UDI Gustavo Hasbún dijo que "obviamente se crea un conflicto de interés gravísimo, al ser juez y parte en la causa y en las querellas criminales que se han puesto por casos de corrupción, porque ella hoy día está enlodada y vinculada a situaciones anómalas, irregulares, donde el CDE se ha hecho parte".

Nelson Ávila será vocero del PR para candidatura de Guillier

E-mail Compartir

El ex senador Nelson Ávila oficiará como vocero del Partido Radical (PRSD) para la candidatura de Alejandro Guiller. Según publicó ayer La Segunda, la decisión fue tomada por el partido hace unos 15 días y, además de implicar que el ex parlamentario realice vocerías a nombre del presidenciable de la colectividad, también se espera que realice actividades "en terreno" junto al senador independiente. "En realidad no es la vocería de Guillier, sino la del Partido Radical en relación con su candidato presidencial", comentó Ávila a través de su cuenta de Twitter. "En estricto rigor mi vocería es del Partido Radical, porque Alejandro Guillier habla por sí mismo. No seré portavoz ni haré de 'Melame'", agregó. Según la publicación mencionada, el ex senador llevará a cabo esa labor en dos regiones, que son la V Costa Nueva y la del Maule. Consultado respecto de si su interés es volver al Congreso, Ávila descartó esa posibilidad.

Presidente del Servel: "A mí no me presiona nadie"

PARTIDOS. Patricio Santamaría rechazó las críticas al refichaje electrónico.
E-mail Compartir

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, respondió ayer a las críticas a la decisión del organismo de habilitar un sistema electrónico para facilitar el refichaje de militantes de los partidos políticos.

La reinscripción es una exigencia de la nueva Ley de los Partidos Políticos constituidos para que mantengan su existencia legal y para que puedan recibir financiamiento público. El plazo se vence el 14 de abril y los partidos estarían lejos de alcanzar el piso mínimo de 18 mil inscritos que exige la ley.

Tras el anuncio del Servel, el diputados Giorgio Jackson (RD) dijo que la medida se podía prestar para "tongos políticos". Y ayer anunció que es probable que acuda a la Contraloría.

A esas críticas se sumó el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quien dijo que "el Servel abrió un debate que no tenía por qué haberlo abierto. Creo que el debate es desafortunado". "El mecanismo que se ha abierto no está en el ámbito del acuerdo político", agregó.

Descartan presiones

Santamaría respondió a las críticas, que calificó como "una polémica artificial".

"Aquí no se hace una distinción entre los distintos trámites", dijo a T13 Radio, refiriéndose a la diferencia entre refichaje e inscripción de nuevos militantes. "Una cosa es la constitución de partidos nuevos y otra cosa muy diferente es la reinscripción de actuales afiliados en partidos constituidos", dijo.

"Uno viene a una renovación. Entonces, que el trato sea distinto no es extraño. Aquí, cuando una persona quiere afiliarse por primera vez es distinto a una persona que está foliada a un partido y tiene que reinscribirse porque así lo estableció la Ley", aseguró Santamaría.

Asimismo, rechazó haberse dejado presionar por los partidos políticos.