Bachelet niega supuesto aporte de la empresa brasileña OAS a su campaña
POLÍTICA. "No he tenido nunca ninguna vinculación con la empresa mencionada", afirmó la Mandataria, tras un artículo publicado en la revista brasileña Veja.
La Presidenta Michelle Bachelet descartó ayer un supuesto aporte de la empresa OAS a su campaña presidencial en 2013, como publicó la revista Veja, asegurando que nunca ha tenido vinculación con esa compañía.
"El año pasado hablé de este mismo tema cuando se me consultó y lo hemos descartado tajantemente (...). No he tenido nunca ninguna vinculación con la empresa mencionada", dijo la Mandataria, durante una conferencia de prensa destinada a abordar la situación de los incendios forestales.
"Los gastos de campaña fueron informados al Servel y fueron aprobados", agregó.
El artículo "Revelaciones de los publicistas", publicado ayer por la revista brasileña Veja, sugiere que la campaña de Bachelet habría recibido financiamiento de la constructora OAS, investigada por corrupción y financiamiento irregular de campañas políticas en el caso Lava Jato en Brasil.
La información en que se basa la publicación son las declaraciones emitidas por los ex publicistas del Partido de los Trabajadores (PT) José Cavalcanti "Duda" Mendonça y João Santana, realizadas como parte de un acuerdo de delación compensada. El primero de ellos prestó servicios al líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, en la carrera a La Moneda de 2013 y se hizo conocido en Chile por ser apuntado como quien habría aportado el polémico jet usado en esa campaña.
Según reprodujo La Tercera, el reportaje sostiene que "en su propuesta de delación, Santana y su mujer, Mónica Moura, acusan a la ex presidenta Dilma (Rousseff) de filtrar desde dentro de Planalto (el Palacio de Gobierno de Brasil) informaciones secretas sobre el desarrollo de Lava-Jato, en cuanto Duda (Mendonca) cuenta, entre otras cosas, cómo las mayores empresas del país interferían clandestinamente en las elecciones de países como Chile y Colombia".
El martes, la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, también descartó la vinculación entre la campaña y OAS. "Hubo un intento en el pasado por vincular la campaña de la Presidenta Bachelet con esta empresa, tal como en esa oportunidad descartamos decididamente cualquier vinculación entre la campaña y la empresa, tajantemente", afirmó.