Secciones

¡Otra vez la sociedad civil!

"Cuesta apagar los incendios, pero lo que por fortuna no se apaga -ojalá nunca- es espíritu chileno de ayudarnos en ante la desgracia"
E-mail Compartir

Este primer mes del año nos está dejando un muy triste escenario. Miles de hectáreas quemadas. Personas muertas en heroicas y trágicas circunstancias, animales quemados, maquinarias quemadas. Se nos quemó gran parte del país. Cuesta mucho apagar los incendios. Lo que afortunadamente no se apaga - y que no lo haga nunca - es ese espíritu tan nuestro de ayudarnos ante las desgracias, de unirnos para ir a ayudar a los que más necesitan, sobre todo en una tragedia de esta magnitud. La sociedad civil, los canales de televisión, las universidades, los partidos políticos, las fundaciones, personas particulares. Todos quienes pueden actuar y no requieren pasar por filtros estatales y burocráticos. Todos los que actúan con la libertad del sector privado en donde se puede hacer todo lo que no esté prohibido. Y así recibimos la llegada del Supertanker, y vemos carreteras colmadas de autos y camionetas con destino a Santa Olga, Pumanque, Tomé y Llico. Personas ayudando a personas. Sin necesidad de un decreto, una instrucción o sin depender de la próxima elección, cientos de particulares han acudido a los lugares más afectados con palas y picotas a hacer cortafuegos, a apagar fuego en lugar de estar con más papeles detrás de escritorios en alguna oficina.

Así como la Teletón, privada, se preocupa de un bien público. Así como el Hogar de Cristo, privado, contribuye con los más pobres y una larga lista de etcéteras, el Desafío Levantemos Chile y muchos, tantos otros, han hecho de sus días jornadas incansables de colaboración a quizás una de las necesidades públicas más evidentes: la solidaridad.

Bien por nosotros, que tenemos un pueblo solidario y una sociedad civil que demuestra que está lista para ayudar a quienes más lo necesiten, cuando más lo necesiten. Lo que venga después de la tormenta es otra historia. Entonces hablaremos de responsabilidades, ahí discutiremos sobre cómo reaccionó del gobierno. Por ahora, trabajemos y hagamos fuerza hasta que se apaguen los incendios.

Felipe de Mussy Hiriart. Diputado de la República. Región de Los Lagos.