Colombiano fue formalizado por robo con homicidio de chofer de taxi colectivo en Mirasol
PRISIÓN PREVENTIVA. Jueza de Garantía dijo que imputado era un "peligro para la sociedad". El segundo presunto implicado ya está identificado, de acuerdo a la Fiscalía.
Bajo los cargos de robo con homicidio y agresión, fue sometido a la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía, el ciudadano colombiano imputado por el crimen de un conductor de taxicolectivo de la línea 50 Mirasol. El hecho ocurrió el domingo en la madrugada.
La magistrada Lorena Fresard decretó la prisión preventiva para Wilson Sneider Arrechea Lozano (21 años) y dijo que era un "peligro para la sociedad".
Familiares y colegas de trabajo de Fredy Leopoldo Pradines Oyarzo (44 años), increparon al detenido una vez terminada la audiencia y pidieron justicia.
El plazo para el cierre de la investigación será de cuatro meses. Además, la fiscal Pamela Salgado aseguró que el segundo presunto implicado en el hecho ya está identificado.
"Ambas personas vivían en una misma casa, y esta segunda persona que se dio a la fuga es intensamente buscada por Carabineros del OS 9. Para ello ya se entregó una orden de detención, la que está pendiente", adujo la persecutora a cargo de la causa.
Heridas
Pamela Salgado, al dar a conocer los hechos ocurridos el domingo alrededor de las 5 horas, dijo que el imputado y el acompañante andaban armados con cuchillos.
Explicó que en plena marcha le pidieron al chofer sus especies, lo amenazaron y ante la negativa, "lo atacaron con el vehículo andando. Son 11 heridas cortopunzantes, le robaron su celular y la víctima falleció por anemia aguda", relató.
Añadió que otro conductor de taxi colectivo persiguió al imputado hasta la calle Janequeo, y este fue atacado por el joven quien le provocó heridas con el cuchillo. Una vez que es detenido por Carabineros, al colombiano se le cae un celular ensangrentado del bolsillo. Tras los análisis de Carabineros del Labocar, se logró establecer que el aparato móvil era de la víctima.
María José Garrido, defensora penal pública que representa a Wilson Arrechea, manifestó que la etapa investigativa recién está comenzando, y que en estos momentos se busca establecer qué versión es la que prima.
La abogada anotó que el ingreso del joven a Chile no fue en forma ilegal.
"El ingresó legalmente por un paso fronterizo con su pasaporte y estaba con visa de turista que se venció en los 90 días y el después no renovó y no hizo los trámites para quedarse en forma legal en el país. El sindica que el segundo sujeto, tras la discusión (con el chofer) habría sustraído entre sus ropas un cuchillo y le habría provocado algunos cortes que al final le quitaron la vida a la víctima", aseveró.
Agrupación
Para hoy a las 10 horas en el frontis del edificio de la Gobernación de la Provincia de Llanquihue, se ha contemplado un acto de la Agrupación Cultural y Deportiva de Colombianos residentes en Puerto Montt.
En la actividad también estarán presente las autoridades regionales.
Para la organización de residentes colombianos es fundamental hacer saber a la familia de la víctima y a la opinión pública, que "no amparan ni defienden este tipo de hechos que corresponden a una conducta delictual que no distingue nacionalidades, credos, ni colores de piel", indicaron.