Hasta 130 km/h alcanza el auto solar que está recorriendo el sur de Chile
ENERGÍA LIMPIA. AntüNekul 2s es el nombre del vehículo que está recorriendo 3.600 km en 15 días, para demostrar que la energía solar puede ser utilizada en cualquier lugar del país. TRANSPORTE. La empresa va a llegar con la modalidad Economy, ofreciendo así un servicio similar al que tiene Uber en el área.
Como "ingenioso", calificó Sidd Bikkannavar, piloto de autos solares desde hace 17 años e ingeniero de la NASA, el trabajo realizado por el equipo "Ku Antü Newen", responsable de la construcción del AntüNekul 2s, vehículo solar que está recorriendo el sur de Chile.
El auto, que puede alcanzar los 130 km/h, fue "muy bien diseñado", comentó el piloto, ya que la ingeniería detrás de la experiencia de manejo hace el proceso algo simple.
"El auto es tan sofisticado, funciona solo. El conductor sólo se tiene que concentrar en el camino, como en los autos regulares; entonces eso fue muy ingenioso", explicó Bikkannavar, quien ha sido parte de equipos japoneses, turcos y estadounidenses.
El auto, campeón de la "Carrera Solar Atacama 2016", está realizando, actualmente, el Desafío Solar Patagonia, en el que recorrerán 3.600 km, con el objetivo de probar que la energía solar puede ser utilizada en cualquier parte de Chile y el mundo, y del que Bikkannavar es parte.
Ku Antü Newen
Según explicó Nelson Torres Huenchual, los nombres en mapudungún son un reconocimiento a las raíces.
AntüNekul 2s significa "seguidor del sol" y Ku Antü Newen es "energías del futuro".
El equipo lo componen cerca de 23 personas, entre ingenieros, pilotos y los encargados del documental que se está haciendo acerca del proyecto, el que debería estar disponible de forma gratuita a fines de febrero.
En cuanto al vehículo, Rodrigo Riveros, jefe de proyecto, explicó que "está hecho en fibra de carbono y es extra liviano; pesa solamente 200 kilos".
Agregó que "su forma está optimizada para tener la menor resistencia al viento y tiene un banco de baterías que tienen una capacidad de carga de 5.000 W".
Debido a que el motor es eléctrico, este consume cerca de "2200 W a 100 km/h, por lo que hay una autonomía como de 3 horas", comentó Riveros.
Puerto Montt
Ayer, el AntüNekul 2s participó de un evento en la Plaza de Armas de Puerto Montt, donde diversas autoridades valoraron el trabajo del equipo y señalaron que era una iniciativa que servía para inspirar a las generaciones más jóvenes.
Valoración que fue replicada por Gabriel Martínez, representante del equipo, quien enfatizó, además, que "la energía solar es la energía del presente y no del futuro".
Javier García, secretario regional del Ministerio de Energía, señaló que el proyecto permite mostrar que hay espacio para "generar proyectos energéticos y de movilidad" en la región.
Por su parte, el edil subrogante de Puerto Montt, Carlos Soto, rescató "el aporte de la juventud para contribuir en la protección del planeta con energías diferentes".
El vehículo estuvo en la Plaza de Armas hasta las 14 horas y se espera que llegue a Santiago el 28 de enero.
EasyTaxi anuncia inicio de operaciones en Puerto Montt a partir de febrero
EasyTaxi, la aplicación para solicitar vehículos, que funciona en el centro norte de nuestro país, anunció su llegada a Puerto Montt, Valdivia y Temuco.
Eduardo Hernández, gerente de operaciones de EasyTaxi en Chile, señaló que "nos enteramos que llegaba Uber y no quisimos quedarnos atrás, así que decidimos ingresar con el formato EasyEconomy".
Esto implica que conductores particulares podrán inscribirse desde hoy en el sitio web de la compañía.
En sus inicios, EasyTaxi le va a entregar un bono de 5.000 pesos a los conductores para que se acostumbren al servicio y luego cobrará una comisión del 15%.
"Hoy en día somos la propuesta más barata hacia el conductor, porque le vamos a cobrar un 10% menos que lo que cobra Uber, por ejemplo", explicó Hernández.
El gerente de operaciones agregó que, en lo que respecta al valor de las tarifas, éstas también son convenientes para los usuarios, y tendrán un valor mínimo de 1.300 pesos.
En lo que respecta al modo de pago, podrá ser con efectivo o tarjeta de crédito y, en este último caso, los cobros se harán en pesos y no en dólares.
"Eso igual es un ahorro para los pasajeros, porque de repente tienes estas tasas de conversión y si el dólar aumentó terminas pagando más plata", comentó Hernández.
El gerente agregó que también están evaluando la posibilidad de tener aliados locales, para generar descuentos para los usuarios.
EasyTaxi podrá ser utilizada en Puerto Montt y alrededores y comenzará a funcionar, tentativamente, desde febrero y oficialmente desde la segunda semana de marzo.