Detenido por crimen de colectivero estaba indocumentado
COLOMBIANO. Gobernación confirmó que llegó a Chile en el 2013 cuando tenía 18 años, y nunca regularizó su situación.
Nunca terminó de tramitar su visa temporal el ciudadano colombiano que fue detenido como imputado del homicidio del chofer de taxi colectivo de la línea 50 de Mirasol, hecho que quedó al descubierto el domingo por la mañana.
El hecho se registró pasadas las 5 horas en avenida Presidente Ibáñez, a la altura del sector Las Camelias.
De acuerdo a las diligencias cumplidas por Carabineros del OS 9, hasta el momento se ha logrado establecer la participación de uno de los tres presuntos implicados en el crimen.
Serían dos ciudadanos colombianos y un chileno, quienes abordaron el taxi colectivo guiado por Fredy Leopoldo Pradines Oyarzo (44 años), quien llevaba alrededor de cinco años cumpliendo con estas labores. El chofer habría sido ultimado con un arma cortopunzante y se estima fue apuñalado en por lo menos 13 oportunidades.
Indocumentado
El imputado, cuya formalización ha sido fijada para mañana miércoles, es Wilson Sneider Arrechea Lozano (21 años) e ingresó a Chile en 2013.
Se supo que intentó actualizar sus datos, con el fin de regularizar su permanencia en territorio chileno.
Sin embargo, no perseveró en este proceso y quedó finalmente como ilegal. De hecho, esa documentación parcial archivada.
"Esta persona de nacionalidad colombiana se encuentra en calidad de indocumentado y no ha cumplido con las reglas de extranjería. Ingreso a nuestro país en el 2013 y con posterioridad hizo algunos trámites en Santiago para obtener su permanencia temporal, pero abandonó esta tramitación, por lo que se archivó toda su documentación y desde ese entonces no registra trámites en el departamento del extranjería; por lo tanto, está indocumentado y está ilegal", explicó Mariana Rehbein, gobernadora (s) de la Provincia de Llanquihue.
La autoridad explicó que en el país las personas pueden permanecer como turistas 90 días y prorrogar por otros 90 días su permanencia, y si desea permanecer en Chile por razones de trabajo o estudios, "necesariamente tiene que trabajar una visa temporal que la habilita para estar en nuestro país durante un año y se puede prorrogar por un año más, y lamentablemente esta persona no hizo ningún trámite y el que había iniciado lo abandonó", adujo.
El general Jorge Karachón, jefe de la Décima Zona de Carabineros, dijo que tanto el Labocar como el OS 9 realizan la indagatoria para ubicar a los otros presuntos implicados en el caso, todo ello tras la ampliación de la investigación.
Gremio rechaza el asesinato de asociado
La Confederación de Taxis Colectivos y transporte Menor de Chile (Conttramen) rechazó en forma enérgica el asesinato de un conductor. Para los dirigentes, esta forma de transporte público de pasajeros satisface el 80 por ciento de las necesidades en regiones: "El transporte menor merece una mayor atención a objeto de mitigar los efectos de la delincuencia. Son colaboradores de múltiples entidades públicas y de la comunidad usuaria", comentaron. Para los dirigentes del gremio de taxis colectivos, es imperioso que el Ministerio del Interior, la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes elaboren una política colaborativa".