Secciones

Prisión preventiva para imputado de asesinar a su madre en P. Montt

INVESTIGACIÓN. Aunque se declaró ilegal la detención, la contundencia de los antecedentes fueron vitales en la audiencia de formalización de cargos por parricidio.
E-mail Compartir

Los antecedentes reunidos en menos de 24 horas por la Fiscalía local, a través de la investigación llevada adelante por la Brigada de Homicidios de la PDI, fueron vitales para que el magistrado Patricio Rondini determinara la prisión preventiva del imputado, detenido por su presunta participación en la muerte de su madre en la población Libertad.

El hecho conmocionó a los vecinos de este barrio y de la calle Avelino Bravo, ya que la víctima era conocida en el sector, incluso fue dirigenta social.

En la audiencia de control de la detención y posterior formalización de cargos por el ilícito de parricidio, se dio a conocer una serie de hechos que se registraron antes del fatal domingo.

Entre estos sucesos, da cuenta que el imputado Mario Hipólito Mañao Riquelme (44 años) tiene nueve condenas por hechos de violencia intrafamiliar contra su madre.

El último suceso había ocurrido en el 2015, e incluso Mario Mañao tuvo que cumplir condena en el penal de Alto Bonito, debido a que incumplió el arresto parcial domiciliario que el Juzgado de Garantía le había dictaminado.

En la audiencia de ayer, el juez Patricio Rondini decretó ilegal la detención, por una serie de errores cometidos en el procedimiento, y lo que puso en duda la continuidad de la audiencia.

Ante ello, la fiscal (s) Carolina Carrasco tuvo que recurrir al resultado de la autopsia que terminó cerca del mediodía de ayer.

Motivos

El movimiento en la casa 104 de la calle Nueva Oriente comenzó alrededor de las 16 horas del domingo, cuando los vecinos alertan a Carabineros de una agresión de la que estaba siendo víctima la residente de este domicilio Sonia Mónica Riquelme Alvarado (69 años).

Al llegar los funcionarios de la Quinta Comisaría y paramédicos del Samu, se percataron que la mujer estaba mal herida. Lograron reanimarla y la trasladaron al Hospital, donde llegó sin vida.

La conocida residente del barrio Libertad, dirigenta social y madre de hijos futbolistas, fue encontrada en su dormitorio y evidenciaba lesiones atribuibles a terceras personas.

"Una vez realizado el examen del cadáver, los detectives de la Brigada de Homicidios lograron determinar que la muerte fue violenta del tipo homicida, debido a que presentaba múltiples lesiones de tipo contusas en el tronco, cara y cuello, además de algunos signos asfícticos con un compromiso importante en cara y cuello, lo que nos hace sospechar que se podría atribuir a una asfixia por estrangulación", comentó el subprefecto Fabián Silva jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI.

En el sitio del suceso -explicó el oficial- se levantaron varios testimonios de los vecinos y familiares de la víctima. "Todo aquello nos permitió identificar que el autor del parricidio era el hijo de la víctima quien vivía con su mamá", anotó.

Motivos

Mañao Riquelme fue detenido en la Quinta Comisaría de Carabineros, donde los funcionarios lo trasladaron para un control de identidad.

"No tenemos claridad respecto a los motivos, ya que el imputado niega su participación y no reconoce ser el autor de las lesiones, pero no obstante a ello, hay testigos que lo sindican que en un momento sale de la casa con sus manos ensangrentadas, pero este sujeto mantiene diversas condenas por delitos de violencia intrafamiliar, todas contra su madre, lo que da cuenta de una agresividad constante en el tiempo", relató Silva.

"El mismo imputado llamó a la ambulancia y a Carabineros, y cuando llegan los funcionarios policiales se cambia de ropa y espera la ambulancia y a los carabineros lo llevan a la Quinta Comisaría", manifestó el jefe de la Brigada de Homicidios.

Carol, familiar de la víctima, dijo que Sonia Riquelme estaba a cargo de un comité para postular a vivienda, y varios vecinos trabajaban con ella. Las reuniones eran frecuentes y ella destacaba por ser colaboradora.

"También se sabía que siempre andaba escapando de las agresiones de su hijo, que en este caso es Mario Mañao, y siempre auxiliándose en la casa de la señora Gladys que era su cuñada. Esto es muy doloroso y terrible, pero estamos seguros que habrá justicia. Vamos a esperar y tiene que pagar lo que hizo, porque la prioridad en la vida es la mamá, y a la mamá no se le hace eso", remarcó.

Elena, la concuñada de Sonia, añadió que toda la familia esta consternada por lo ocurrido.

Explicó que el despertar de ayer para todos fue muy agobiante, "porque parece que no fuera verdad que estemos viviendo esto, tan lamentable, y (esperamos) que Dios haga justicia, pero que ponga la mano del hombre para que se pueda aclarar todo este hecho. Él maltrataba a su mamá, y en una oportunidad mi hermana la socorrió en su casa y fue a buscar a Sonia, y ella se ocultó en el dormitorio de mi hermana", adujo.

Adn

La fiscal (s) Carolina Carrasco confirmó que entre las diligencias se considera el análisis a restos de cabellos que estaba entre las uñas de la víctima, producto de los signos de defensa "para establecer a través de análisis de ADN si son del imputado", añadió.

En la audiencia, la persecutora insistió que las únicas personas que estaban en el domicilio eran el detenido y su madre.

"Él registra otras causas por violencia intrafamiliar, al menos nueve, y la última en el 2015", manifestó.

Otra diligencia relevante da cuenta de la indagatoria que realizarán los funcionarios de la PDI, relativa a algún tipo de agresión sexual del imputado a la víctima.

La fiscal (s) obtuvo telefónicamente el resultado de la necropsia practicada ayer en la mañana en el Servicio Médico Legal (SML) de Puerto Montt.

La abogada Carolina Carrasco habló de por lo menos cuatro golpes de puño. "Las lesiones de la víctima -de acuerdo al resultado preliminar de la autopsia- son un traumatismo craneal atribuible a homicidio con hematoma intercerebral", anotó.

Para la defensora Milena Galleguillos no existen antecedentes (materiales) que den cuenta de la participación de Mario Mañao en este hecho.

Recalcó que el informe de la autopsia debe ser más profundo, porque la víctima se dializaba y padecía de diabetes. "Ella mantenía por lo menos ocho bolsas de medicamentos que eran suministradas por su hijo. Las manos ensangrentadas no son antecedentes fidedignos", expresó.

El juez de garantía Patricio Rondini decretó la prisión preventiva para Mario Mañao y fijó un plazo de investigación de cuatro meses.

"El imputado es visto con sangre y la versión no resulta coherente, además que presentaba lesiones en las manos", adujo el magistrado.

Cuidados

Para la abogada Milena Galleguillos, jefa local de la Defensoría Penal Pública, hay varios hechos que existen en la carpeta de investigación, porque se encontró a la persona fallecida, y se trasladó de inmediato al cuartel policial al hijo quien proveía de cuidados a la madre y le daba los medicamentos.

La profesional añadió que al analizar la carpeta fiscal hay pocos antecedentes que den cuenta de ello.

"Lo que dicen los testigos que tenía sangre en las manos, se podría explicar porque él presta los cuidados a la mamá, y es quien la encuentra en ese momento en ese estado", indicó.

De acuerdo a la carpeta de investigación, la víctima registraba sangrado nasal.

Milena Galleguillos, al referirse a la ilegalidad de la detención, explicó que "el imputado es trasladado sin orden judicial y sin orden de detención (a la Quinta Comisaría de carabineros). Se dice que es para un control de identidad, pero esta se debe hacer en el lugar. A juicio del magistrado, no existe registro del traslado del imputado a la unidad de Carabineros, por lo que decretó ilegal la detención".

Durante la audiencia, no estuvo a la vista el parte de Carabineros.

Los restos de la dirigenta social de la población Libertad, Sonia Riquelme Alvarado, son velados en el velatorio Nueva Oriente del mismo barrio en al parte alta de la ciudad.

120 días es el plazo del cierre de la investigación decretado por el magistrado Patricio Rondini, tras la audiencia de formalización del imputado por parricidio.

44 años tiene Mario Mañao Riquelme, imputado por dar muerte a su madre el domingo en la tarde en su domicilio. Mario es conocido en el ámbito del fútbol amateur de la ciudad.

2015 es el año de la última condena contra el imputado por nueve causas de violencia intrafamiliar contra su madre. La familia y vecinos denunciaron varios de estos hechos.