Secciones

Chile vence a Islandia y se corona campeón de la China Cup

RESULTADO. Juan Antonio Pizzi traerá otra copa a las vitrinas de la ANFP, pero también la buena sensación que dejaron algunos valores como Paulo Díaz y Guillermo Maripán de cara a futuras convocatorias.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

La selección de Chile venció la madrugada de ayer por 1-0 a la de Islandia y se coronó campeona de la primera edición de la China Cup, tras una final en la que los "Vikingos", revelación de la pasada Eurocopa, no tiraron ni una vez a la portería de la Roja.

El único gol del partido lo anotó el atacante de Huachipato, Ángelo Sagal. El jugador, que es pretendido por Universidad de Chile y Colo Colo, marcó a los 18' tras una brillante jugada de Óscar Opazo por la derecha. El lateral armó un centro preciso al corazón del área para que apareciera el delantero, quien un toque suave de cabeza le cambió la dirección a la pelota que se coló en el pórtico de Kristinsson.

Islandia no cambió el ritmo de juego y siguió dejando que los nacionales mantuvieran la posesión. La Roja olfateó la posibilidad y se dedicó a crear nuevas ocasiones en la primera mitad, muchas de ellas por alto, pese a la manifiesta superioridad en la contextura de los escandinavos.

Con Chile volcado en ofensiva y una timorata Islandia a la espera, los mejores minutos del elenco nacional no se tradujeron en superioridad en el marcador. Por eso, a medida que fue corriendo el reloj el duelo cayó en el letargo y bajó en intensidad y llegadas.

Islandia no hilvanaba oportunidades para llegar al arco de Cristopher Toselli y Chile, a diferencia del primer encuentro frente a Croacia, rebajó su poder para crear opciones de gol.

El seleccionador de Chile afirmó que la Roja "ganó con justicia" la China Cup.

"Siempre el resultado de un torneo como este es a priori incierto, pero el premio al entrenamiento y el sacrificio hecho fue conseguir, con justicia, esta copa", precisó el técnico argentino en declaraciones al término del partido, disputado en la ciudad china de Nanning.

"El balance para nosotros es más que positivo (...), nos sirvió para tener una visión más amplia y exacta de qué es lo que nos pueden dar los futbolistas que fueron convocados, además del hecho de ganar el título", destacó.

En efecto, aparte de una nueva copa a las vitrinas de la ANFP, en la libreta del argentino llegarán los datos de la buena presentación de la dupla de centrales. Guillermo Maripán y Paulo Díaz hicieron buenos duelos ante Croacia e Islandia, lo que augura una posibilidad certera de recambio para la zaga de la Roja, el sector menos poblado de alternativas de cara a los próximos desafíos a nivel de selecciones.

El jugador de la UC y el de San Lorenzo de Argentina sumaron bonos para entrar en una próxima lista del elenco nacional. Esteban Pavez también fue otra de las figuras destacadas, aunque contra el volante de Colo Colo podría jugar en contra que en su posición el grueso de jugadores de la selección exhibe una constante consolidación en su nivel.

Vargas espera saber su próximo destino

Eduardo Vargas aseguró a radio Cooperativa que ganar la China Cup "es un logro muy importante para mí en lo personal, estoy muy feliz por salir campeón en esta copa". Respecto del camino que seguirá su carrera, comentó que "estamos en conversaciones para ver mi futuro, espero a conversar con mi familia y ver lo mejor que sea para mí". Además, el delantero destacó que los jugadores nuevos de la nómina "se incorporaron súper bien, por algo están en la selección y espero que sigan".