Secciones

Asistencia al pasajero

E-mail Compartir

Respecto a la cancelación de un vuelo de responsabilidad directa de la aerolínea, Alejandra Miranda recordó que pueden exigir los derechos de asistencia al pasajero, que son: embarcar en el siguiente vuelo que tenga disponible el transportador, o en un transporte alternativo, si es que decidiera persistir en el contrato de transporte aéreo; ya sea que el vuelo aún no se hubiere iniciado o se hubiere iniciado y se encuentre en una escala o conexión. Para conocer en detalle todos los derechos y deberes de los pasajeros, así como realizar reclamos, se encuentra disponible una aplicación móvil "pasajero aéreo", la cual se puede descargar en forma gratuita.

Sernac recuerda derechos del consumidor para viajar en vacaciones

DERECHOS. La entidad entregó algunas sugerencias, si se traslada en bus o avión, como por ejemplo los derechos que tienen quienes devuelvan los tickets.
E-mail Compartir

Crónica El Llanquihue

Ante la llegada de la temporada de vacaciones, la directora regional (s) de Sernac Los Lagos, Alejandra Miranda, recordó que los pasajeros, tanto de buses como marítimas o de aviones, tienen derecho a un servicio de calidad y con las medidas de seguridad al día.

En cuanto a los buses, los pasajeros ameritan calidad y seguridad en el servicio, lo que implica que sean empresas formales. Por el contrario, si viajan en "buses piratas", probablemente no cuentan ni con la calidad técnica ni humana para asegurar un viaje tranquilo y sin contratiempos.

"Deben exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada, y que se cumpla el itinerario. También que no exista sobreventa de pasajes y ser indemnizado si esto ocurre", explicó.

La empresa está obligada a devolver al menos el 85% del valor del boleto, pero sólo si el consumidor lo anula con cuatro o más horas de anticipación. En este sentido, los pasajeros tienen derecho a exigir las indemnizaciones por los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.

Para los viajeros de avión, si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor, se suspende o se atrasa un vuelo, el consumidor tiene derecho de dejar sin efecto el ticket o acordar con la línea aérea el cambio de fecha.

Miranda recordó que en caso de fuerza mayor, como condiciones climáticas, la empresa debe responder con el fin de dejar sin efecto el pasaje.

El consumidor puede solicitar la devolución del dinero y/o convenir con la empresa en: seguir con el viaje con la demora prevista, cambiar de línea aérea bajo las mismas condiciones contratadas u otras, que se pacten de común acuerdo.