Nuevo auto provoca revuelo en sesión de Concejo de Puerto Varas
SORPRESA. Ediles rechazaron el acuerdo donde se estipuló la compra de vehículo para el uso del edil alcalde.
Algo tensa fue la primera sesión del año y cuarta del Concejo Municipal del período 2016-2020 en Puerto Varas, donde los concejales rechazaron el acta que explicaba la compra de un nuevo automóvil para el uso del alcalde. En la primera sesión de la nueva administración, Ramón Bahamonde explicó abiertamente que el municipio adquiriría un automóvil, argumentando que no existía en ese entonces un móvil que garantizara la seguridad de quienes requieran su uso. El vehículo sería comprado con fondos de la Subdere.
Ahora, luego de la lectura del acta por parte de la secretaria, los concejales rechazaron el acuerdo. Rosa Benavidez, concejal (DC), fue la primera en manifestar su disconformidad: "A nosotros no se nos preguntó, no votamos", comentó y luego se explayaron también los demás concejales.
El alcalde, enseguida, respondió: "Si hay algo que me sorprende, son las opiniones concertadas. He sido capaz de entregar al servicio de la Municipalidad durante un mes y cinco días mi propio móvil, con cargo a mi persona y de todos los gastos que ello significa. Pueden revisar y no he cobrado ninguna sola boleta y si para el concejo esto es duda, lo lamento tristemente, porque no se entendió el objetivo del por qué era necesaria esta adquisición".
Jacqueline Werner, de la Dirección de Finanzas de la Municipalidad, argumentó que "cuando se autorizó la compra, se pidió que se pagara con el fondo de incentivo, que son unas platas que llegan de la Subdere, que es para mejoramiento de las funciones de la Municipalidad; por lo tanto, son para activos no financieros, proyectos y demás. Por lo tanto, la compra de ese vehículo está dentro del marco legal del gasto de ese fondo".
Como cierre del tema, el jefe comunal expresó su molestia: "Me llama la atención el rechazo de los seis concejales, lo podríamos haber aclarado previamente. Pero si hay que revisar el acuerdo, le pido al administrador que retire el auto y lo guarde inmediatamente; porque yo no lo podría mover ni usar en este momento. Volveré a usar mi auto particular; por lo tanto, esto se tratará en la próxima reunión". Con un sabor agridulce, continuó la sesión donde se aprobó la renovación de patentes de locales de alcoholes y se presentó cuáles fueron las actividades del alcalde en su viaje a Santiago, la pasada semana.
En este sentido, las reuniones mantenidas en la capital no fueron positivas: "Estamos sujetos a demandas como municipio por la no rendición de platas otorgadas. Por lo tanto, eso está siendo objeto de estudio. La situación es más compleja de lo que creímos", finalizó el edil.