Secciones

10 años deberá pasar en la cárcel el autor de femicidio frustrado en Alerce

JUICIO. El acusado apuñaló ocho veces a su cónyuge, en plena vía pública. El año pasado, en la región, hubo 12 casos de gravísimos ataques a mujeres. Dos de ellos con la víctima fallecida. CUARTA VEZ. Empresa Vapor Austral en Valle Volcanes ha registrado millonarias pérdidas por estos delitos.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Una decena de juicios orales se vienen durante este 2017, relacionados con investigaciones por femicidios en calidad de frustrados y dos consumados, todos registrados durante 2016 en la región y Puerto Montt.

Uno de ellos llegó a su fin esta semana, después que el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) encontrara culpable al acusado del delito de femicidio en grado de desarrollo frustrado, y por lo cual la sentencia fue condenatoria, debiendo pasar 10 años y un día en el penal de Alto Bonito.

El 29 de marzo de 2016 José Alexis Vera Godoy, en horas de la tarde, y tras agredir a su esposa en su domicilio de la calle Catalina de Los Ríos, Villa La Colonia en Alerce Sur, salió tras ella cuando intentaba huir.

Le dio alcance en la vía pública y nuevamente la agredió con un arma cortopunzante, provocándole ocho puñaladas graves, lo que mantuvo a la mujer internada en el Hospital con riesgo vital.

Fueron los vecinos los que intervinieron y evitaron una tragedia de mayor proporción.

La fiscal Pamela Salgado indicó que en la segunda agresión en la calle, le ocasionó a la víctima una herida en el tórax, siendo la de mayor complejidad.

"Ella comenzó a gritar y salieron los vecinos a auxiliarla, y los vecinos la protegieron porque la agresión fue en la calle, y como se demoró la ambulancia fueron los mismos vecinos los que decidieron llevarla al Hospital de Puerto Montt", anotó.

Para la persecutora, la condena entregada de 10 años y un día está dentro del margen que establece la legislación.

Explicó que no se reconocieron circunstancias atenuantes y además el acusado registra condenas anteriores por violencia intrafamiliar.

"El acusado alegó una legitima defensa, pero no tuvo heridas producto de ello, y ella estuvo en la UCI grave e incluso con riesgo vital", aseveró Pamela Salgado.

Sernameg

Angélica Palma, directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y de la Equidad de Género (Sernameg), comentó que lo relevante es que se reconoció que era un femicidio frustrado.

Para la autoridad, ello implica que la pena será cumplida con prisión efectiva.

Durante el 2016, en la región hubo 10 femicidios frustrados y dos femicidios consumados, ambos en Puerto Montt y seguidos por menos de una semana durante mediados de octubre.

"Son 10 los femicidios frustrados ocurridos en la región durante el año pasado y en ocho de ellos el Sernameg tiene representación jurídica; en uno no se pudo porque el imputado se suicidó y en el otro la familia no quiso el apoyo", explicó.

Angélica Palma agregó que el respaldo es total a los otros ocho casos y ello depende de la voluntad de la víctima o de los familiares, "y muchas veces aunque no se tenga la representación jurídica, igual se entrega apoyo psicológico", adujo.


Afectado por robos ubicará un letrero para decir que "ya no hay nada más que robar"

Se trata de la cuarta vez que delincuentes ingresan a la empresa Vapor Austral, emplazada en el sector de Valle Volcanes, en la parte alta de Puerto Montt.

Aunque en esta oportunidad no ingresaron, en otras tres ocasiones sí los delincuentes se han llevado millonarios botines.

Debido a estos hechos, en la empresa determinaron hacer una inversión extra, no sólo lo que significó recuperar todo lo perdido, sino que también en materia de seguridad, para de esa forma terminar con estos sucesos.

Una de las medidas que será aplicada desde el próximo fin de semana, tiene relación con un letrero de importantes dimensiones que será instalado en el frontis de la empresa.

El letrero dirá: "Estimado señor ladrón, le informamos que ya no hay nada que robar. No pierda el tiempo, que se han robado todo. Atentamente. La Gerencia".

Vapor Austral es una empresa dedicada al montaje industrial de calderas. Está emplazada frente a la Estación de Ferrocarriles desde el 2008, y en el último tiempo han sido afectados en innumerables oportunidades por robos.

La primera vez, los ladrones se llevaron cinco computadores Mac, los que cada uno cuesta alrededor de un millón de pesos. La segunda vez, se llevaron otros dos Mac y un equipo analizador de gases de un alto valor.

En el tercer robo, los delincuentes sustrajeron la totalidad de los computadores.

"Acá estamos en una verdadera prisión, con rejas de fierros en las ventanas, y ya se están instalando las cámaras de seguridad en todo el perímetro exterior e interior", explico Giovanni Venegas, de Vapor Austral.