Cuerpos de víctimas de incendio en Alerce aún no son entregados a familia
PERITAJES. Tragedia se registró el jueves 5 en la madrugada y perdieron la vida una madre y su hijo de 13 años. Buscan reconocer científicamente las identidades a través de muestras de ADN. LEY 20.965. Hasta el momento, no existe un avance significativo en esta medida que comenzará a regir en menos de dos meses.
Cinco días han pasado desde que ocurrió el trágico siniestro en Alerce Sur, donde fallecieron una madre y su hijo adolescente, y cuyos cuerpos aún permanecen en el Servicio Médico Legal (SML) de Puerto Montt, a la espera del resultado de las muestras de ADN que son analizadas en el SML de Concepción.
El incendio ocurrió el 5 de enero, alrededor de las 1.40 horas, y perdieron la vida al quedar atrapados en la casa envuelta en llamas, Nancy Gloria Barría Bustamante (45 años) y su hijo Samuel Iván Arcos Barría (13 años), quien cursaba octavo básico en la Escuela Rural Alerce.
Los primeros peritajes tras la emergencia estuvieron a cargo de Carabineros del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y posteriormente ambos cadáveres fueron remitidos al Servicio Médico Legal.
Desde ese día, madre e hijo aún permanecen en estas dependencias a la espera del resultado final del ADN.
El fiscal jefe Marcello Sambuceti confirmó que el análisis se está haciendo en Concepción, lo que se pidió con carácter de urgente. "Es muy probable que se trate de ellos, pero apenas respondida y determinada la individualización, se entregarán los restos a los familiares", aseguró.
El objetivo del examen científico busca no cometer errores a la hora de entregar los cuerpos a la familia.
Dolor
Jimena Cofré, presidenta de la junta de vecinos Navegando El Futuro, se mostró preocupada por la ocurrencia de este tipo de hechos, porque la información es nula.
Explicó que recurrieron al seremi de Justicia, para aclarar el trámite, pero se encontraron con la novedad que la autoridad había renunciado.
"También, hemos llamado a la Fiscalía, para saber qué pasa. Y ya no sabemos a quién recurrir, porque esta larga espera significa un tremendo dolor a los familiares directos", anotó.
La dirigenta criticó el sistema que tenemos en la región y el país para el ADN. Dijo que es retrasado y que no sirve en estas condiciones.
"Esto da mucha impotencia, porque siempre las personas más humildes son las más afectadas. Murieron dos personas, y una tercera está grave, y nadie dice ni hace nada. Todo por tratar de entregar una sepultura digna a madre e hijo", recalcó.
Información
Ayer, Aurora Esmeralda Arcos Barría (15 años) se esperaba que fuera trasladada a Santiago acompañada de su padre, debido a que su condición sigue siendo de extrema gravedad.
Gladys Espinoza, dirigenta del Consejo de Desarrollo del Centro de Salud de Alerce, dijo que tras diversas gestiones se logró un cupo para la niña en la Posta Central.
"Nadie entrega información, y nos da la impresión que acá ha habido un trámite muy largo para esta familia, que obviamente no cuenta con recursos económicos", manifestó.
Agregó la dirigenta que el padre de familia está viviendo una tremenda angustia y carga emocional "por la muerte de su esposa y su hijo, pero además su hija está muy grave, por lo que el dolor se extiende en el tiempo", remarcó.
Aurora Arcos tiene alrededor del 60 por ciento de su cuerpo quemado, y su condición ha empeorado en los últimos días, e incluso -de acuerdo a las dirigentas vecinales- el domingo tuvo nuevamente que ser intervenida.
Marcelo Maldonado, el fiscal adjunto que lleva el caso, afirmó que están esperando los resultados de las pericias de ADN. "Ello nos va a permitir confirmar la identidad de las personas fallecidas, a fin de evitar que se produzca confusión en esos aspectos", aseguró.
El persecutor dijo que al Servicio Médico Legal de Concepción se le solicitó prioridad en la ejecución de los peritajes.
Municipios se preparan para contar con planes comunales de seguridad pública
Los primeros días de marzo próximo, los alcaldes de las nueve comunas de la Provincia de Llanquihue, y en general de la región y el país, deben tener constituido el Consejo Comunal de Seguridad Pública en sus respectivos territorios. Alcaldes y equipos asesores se reunieron con el gobernador Juan Carlos Gallardo, para compartir los alcances de la Ley número 20 mil 965, que crea esta instancia para que la población cuente con mejores sistemas en el ámbito de la seguridad ciudadana.
Gallardo dijo que el compromiso de la Gobernación y de la Coordinación Regional de Seguridad Pública de ayudar a constituir los consejos, está.
Una de las novedades que trae consigo este cuerpo legal, -comentó la autoridad provincial- es la creación del cargo de Director de Seguridad Pública. Será el colaborador directo del alcalde en las tareas de coordinación y gestión en el ámbito de la seguridad a nivel local, en el seguimiento del plan comunal de seguridad pública y ejercerá las funciones que le delegue el alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de su función.
Para el alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, el trabajo debe centrarse con las juntas de vecinos y dirigentes vecinales. "Son actores relevantes dentro de su territorio, debido a la gran cantidad de sectores rurales que tenemos en nuestra comuna", anotó.
El alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, dijo que la prioridad es generar acciones de prevención. "Tenemos gente buena en Frutillar, no tenemos gran delincuencia, sin embargo el hecho de crear prevención nos ayuda a fortalecer la ausencia de delito", adujo.
En tanto, la preocupación para el alcalde de Cochamó, Carlos Soto, radica en el sector de La Junta, Paso El León y El Bolsón. "Llegan alrededor de 15 mil personas a visitar esta zona y estamos trabajando con Carabineros y la PDI en la prevención del consumo de alcohol y drogas, a través de controles antidrogas", aseveró.
horas del jueves 5, ocurrió el siniestro donde fallecieron dos personas, y una tercera resultó con graves quemaduras. 1.40
por ciento de su superficie corporal quemada tiene la niña de 15 años, que logró salvar su vida, pero que está muy complicada. 60