Secciones

Deportistas contarán con nuevos centros de práctica en la región

APOYO. Las disciplinas beneficiadas son el judo, tenis de mesa y ciclismo. Este último se instalará en Frutillar.
E-mail Compartir

Viviana González Rodríguez

Desde este mes, son tres los nuevos Centros de Entrenamiento Regional (CER), que se incorporan a los ya existentes y tendrán como base Osorno, para el tenis de mesa avanzado y judo inicial, y en Frutillar, se instalará el ciclismo avanzado.

Estos CER "vienen a consolidar el trabajo que se está realizando y si uno analiza, de manera concreta, cada una de las disciplinas que se ven beneficiadas, tiene que ver con atender a aquellos deportistas que hoy en día, o subieron del CER iniciante al avanzado, como los tenimesistas que ya pasaron el Sub 14; por tanto, necesitaban tener un CER avanzado", precisó el seremi de Deportes, Miguel Arredondo.

En el caso del ciclismo y debido a los buenos resultados obtenidos, sobre todo por las damas en los últimos juegos deportivos escolares, la disciplina contará con un centro en Frutillar y estará bajo el mando del experimentado técnico Luis Alvarado.

El otro deporte que se suma a estos centros regionales, es el judo, que si bien estuvo ausente de los CER desde hace aproximadamente cuatro años, "hoy vuelve en gloria y majestad, debido a los buenos resultados y, además, porque se está incorporando a los juegos deportivos escolares", subrayó la autoridad del ramo.

Apoyo

En términos concretos, todos los deportistas que pertenecen a los centros de entrenamientos regionales -que en 2016 albergaron al atletismo, ciclismo, remo, tenis de mesa y boxeo- y que ahora se suma el tenis de mesa y ciclismo avanzado, más el judo inicial, reciben ayuda mediante el "pago a un técnico nacional, que es reconocido y validado por cada una de sus federaciones", enfatizó la autoridad.

Además de contar con un estratega, los deportistas tienen ayuda en implementación deportiva, en pago de pasajes y apoyo psicológico y kinesiológico para cuando lo requieran, cubriendo así todas las necesidades que pueda tener un deportista.

Durante 2016, en total, fueron 115 los deportistas beneficiados en estos centros de entrenamiento regional y con estos tres nuevos CER en ciclismo, tenis de mesa y judo, se espera en aumentar en 40 ó 50 el número de beneficiados, incluyendo la búsqueda de nuevos talentos en los CER inicial.

Ante este panorama para 2017, "hacemos el llamado a aquellos niños que están participando de las distintas actividades deportivas y que tienen las condiciones y quizás han participado de algún campeonato federado, pero que no son protagonistas de los centros de entrenamientos, a que se incorporen a los CER", recalcó Arredondo.

La fecha de inicio de los CER es en enero, para los nuevos tres centros, y, en febrero, para los que vienen trabajando desde el año pasado.