El anuncio de la llegada de Uber a Puerto Montt para este 2017 comienza a materializarse. El sitio oficial de la aplicación móvil publicó un formulario y los requisitos para quienes estén interesados en ser parte de la flota de taxis que operarán en la capital regional.
Dentro de las exigencias se establece que los choferes deberán cumplir con cinco requisitos: 21 años cumplidos; antecedentes penales intachables, licencia para conducir, una cuenta bancaria y un dispositivo móvil Android o iOS, que sea compatible con la aplicación de Uber.
En el caso del vehículo, se pide permiso de circulación al día, un modelo no inferior al año 2007 y de cuatro puertas, capacidad de al menos 4 pasajeros, perfectas condiciones mecánicas y sin daños visibles. Deben contar también con aire acondicionado y airbag.
Precisan desde la empresa que no pueden postular los autos con patente naranja.
"No tenemos todavía una fecha de inicio de operaciones, pero la llegada de Uber es inminente. Vamos a hacer el anuncio cuando llegue ese momento", dijo Luis Spiess, vocero de Uber. Agregó que este sistema es una "oportunidad económica" para sus socios conductores, así como también para los negocios locales".
Taxis "piratas"
Juan Guaquín es representante de los taxis "piratas" de Puerto Montt. A la fecha, sostiene que existen unos 300 vehículos informales circulando en la capital regional. Desde su perspectiva, Uber podría regularizar su actividad.
"Para nosotros es buena la llegada de Uber, y estamos interesados en trabajar con ellos. Es una empresa que puede valorizar el servicio que damos, cuestión que no hace el Estado", comenta.
Sobre quiénes son, Guaquín insiste que los que trabajan como informales son puertomontinos que buscan una oportunidad laboral. "Queremos que se nos respete", precisa.
Ley "uber"
El seremi de Transportes, Jean Paul Jouannet, consultado sobre el anuncio de la llegada de este sistema de taxis a Puerto Montt, recordó que estos servicios online operan fuera de la legalidad. Indicó Jouannet que actualmente trabajan en dos líneas: primero, esperando que se apruebe un proyecto de ley que pretende normar esta actividad. Y por otro lado, "erradicar el transporte público ilegal junto a Carabineros".
Sobre el proyecto, explica que se buscará tener un catastro de los choferes, porque "nadie sabe quién conduce para Uber. No piden curriculum ni perfil sicológico", en desmedro de quienes cuentan con licencia profesional y sacan revisión técnico de sus autos dos veces al año.
En los planes del Gobierno, se establece que la idea es contar con un marco regulatorio durante este primer semestre, lo que también va de la mano con estar al tanto de las nuevas tecnologías al servicio del transporte público.
Sobre la idea de los taxis "piratas" y su eventual regularización mediante Uber, añadió que, con o sin esta aplicación, los servicios informales seguirán siendo irregulares. "Como ministerio no podemos permitir cosas ilegales. Nuestra responsabilidad es que las normas se cumplan", dijo.
"Nadie sabe quién conduce para Uber. Como ministerio no podemos permitir cosas ilegales".
Jean Paul Jouannet,, seremi de Transportes."
"Para nosotros es buena la llegada de Uber, y estamos interesados de trabajar con ellos".
Juan Guaiquín,, vocero de taxis "piratas"."