Secciones

Trump completa su equipo comercial con un marcado carácter proteccionista

EE.UU. Nominó al abogado Robert Lighthizer, un experimentado defensor de los productores locales de acero ampliamente conocido por abogar por la imposición de tarifas punitivas a empresas extranjeras, como representante de la oficina de Comercio Exterior.
E-mail Compartir

Defensor de políticas proteccionistas, favorable a imponer tarifas punitivas a las empresas extranjeras y un duro crítico de China. Ese es el perfil de Robert Lighthizer, el abogado que fue nominado por el Presidente electo de EE.UU., Donald Trump, para ser el nuevo representante de la oficina de Comercio Exterior, que negocia y supervisa los tratados comerciales.

Lighthizer, quien fue representante adjunto de Comercio Exterior durante el Gobierno de Ronald Reagan, "tiene una amplia experiencia en llegar a acuerdos para proteger a algunos de los sectores más importantes de nuestra economía y ha luchado repetidamente en el sector privado para evitar malos acuerdos que lastiman a los estadounidenses", destacó Trump. El cargo requiere ratificación del Senado.

Lighthizer ha representado por décadas a productores de acero en disputas comerciales, los que tienen tradición de presión por políticas proteccionistas.

La nominación de Lighthizer se produjo en momentos en que Trump agradeció al gigante automotor Ford por su decisión de revertir una millonaria inversión en México, luego que el Presidente electo le advirtiera a General Motors, el principal fabricante de vehículos de EE.UU., que le impondría tarifas más altas para ingresar sus autos fabricados en México al mercado de Estados Unidos.

Socios comerciales

Con este nombramiento, el Mandatario electo de EE.UU. deja claro que su intención es cumplir su promesa de campaña de ser "duro" con China, México y otros socios comerciales, así como impulsar políticas proteccionistas, analizó ayer el diario estadounidense The New York Times.

Esta postura ha generado malestar en algunos sectores del Partido Republicano que, si bien apoyan gran parte del programa económico del Mandatario electo, consideran que su visión es "peligrosamente retrógrada", agregó el influyente rotativo. Algunos economistas han advertido que medidas proteccionistas como fijar impuestos a las importaciones podrían provocar precios más altos para los consumidores y ralentizar el crecimiento.

Políticas "fallidas"

A juicio del Presidente electo, Lighthizer "hará un trabajo increíble, ayudando a cambiar las políticas comerciales fallidas que han robado prosperidad a tantos estadounidenses". De ser confirmado por el Senado, Lighthizer trabajará en coordinación con el elegido para encabezar el Departamento de Comercio, Wilbur Ross, y con Peter Navarro, un economista que estará al frente del recién creado Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca. Todos consideran que, en las últimas décadas, EE.UU. ha priorizado el libre comercio por sobre sus propios intereses. Han manifestado su rechazo a acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, en inglés), que EE.UU. firmó en 1992 con México y Canadá.

Los plazos para implementar las medidas que ha prometido Trump son un tema que destaca la prensa estadounidense. Aunque algunos congresistas demócratas han mostrado su intención de apoyar una renegociación del NAFTA, este proceso podría demorar años, pues la negociación original se prolongó por tres años. En el caso de los impuestos, cambios en este ámbito requerirían una nueva legislación.

Como nuevo representante de Comercio Exterior de EE.UU., Lighthizer reemplazará a Michael Froman, encargado de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) bajo el Gobierno de Barack Obama.

Polémica por los reportes de hackeo

El Presidente electo, Donald Trump, apeló ayer al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para plantear dudas sobre la denuncia de los servicios de inteligencia estadounidense de que Rusia estuvo detrás del hackeo contra el Comité Nacional Demócrata durante la campaña electoral de 2016. Además, insinuó que el propio CND es culpable del hackeo de sus computadores y correos electrónicos, en particular los del asesor principal de Hillary Clinton, John Podesta.