Autoridades buscan bajar cifras en delitos de connotación social
VERANO SEGURO. "Entre todos más seguro" se denomina la campaña. Es encabezada por la Gobernación y distintos servicios públicos de la zona.
Bajar los delitos de alta connotación social, como robos y hurtos que afectan a las personas que transitan en lugares de alta afluencia de público, principalmente en estas fiestas de fin de año y a las actividades propias del verano, es parte del Plan Provincial Fin de Año 2016, Verano y Vuelta a Clases 2017 'Entre Todos, Más Seguros'.
La campaña fue lanzada por la gobernación junto a Carabineros, Policía de Investigaciones, Sernac, Senda, Sernatur, Seremi de Transportes, Coordinación Regional de Seguridad Pública; Cámara de Comercio de Puerto Montt y Grupo Asociativo Local Portales- Varas.
El gobernador Juan Carlos Gallardo dijo que los indicadores que existen en relación al año anterior, el robo por sorpresa registra una disminución de un 12 por ciento y en hurto un 7 por ciento, "lo que significa que tenemos estrategias adecuadas, pero debemos seguir trabajando para disminuir estos delitos", dijo.
El objetivo general de este plan es reducir la frecuencia de delitos de mayor connotación social (DMCS) durante el bimestre móvil diciembre 2016 - enero 2017 en relación a igual periodo del año anterior.
La autoridad provincial indicó que se realizará por medio de la coordinación y trabajo conjunto de actores privados, públicos y la ciudadanía.
Este plan se ejecutará en las fiestas de fin de año; verano y el regreso a clases. Respecto la temporada estival, Gallardo explicó que se focalizará en otros puntos de la provincia, de acuerdo a la actividad turística en el sector del lago Llanquihue, Puerto Varas y Frutillar.
Escaleras
En el caso de la campaña Navidad Segura, enfatizó que el compromiso es mantener la vigilancia preventiva hasta el 31 de diciembre en forma permanente e intensiva, "con una frecuencia adecuada principalmente en sectores donde existen más dificultades, como las escaleras del centro de la ciudad, costanera y también el barrio comercial, contando con 45 a 50 carabineros en esta labores preventivas", explicó.
La autoridad provincial también apeló a la autoprotección de la ciudadanía, considerando algunas medidas como que el retiro de dinero de un cajero automático se haga temprano y en lugares sin aglomeración de público; estacionar en lugares autorizados y no dejar paquetes, bolsos o elementos de valor a la vista.
El subprefecto de los servicios de la Prefectura de Carabineros, teniente coronel, Mauricio Santander, detalló que las acciones de vigilancia se están haciendo a diario con patrullajes preventivos, controles al comercio ambulante y que además se amplió el sector céntrico hacia costanera y las escaleras de acceso al centro.
La Policía de Investigaciones va a reforzar la presencia policial, que a juicio del jefe de la Brigada Investigadora de Robos de Puerto Montt, José Carrasco, ayuda disminuir la sensación de inseguridad.
El Presidente del grupo asociativo local, Luis Sierra, valoró la asistencia de las autoridades en este barrio comercial, señalando que es importante la presencia policial. "Nosotros, como grupo asociativo, estamos tratando de limpiar el barrio desde calle Chillán hacia Salvador Allende", aseguró.