Anuncian sumario por accidente de niño Down
PIDEN MEDIDAS. Padres reclamaron en el frontis de la Municipalidad.
Un sumario anunció el Departamento Administrativo de Educación Municipal de Puerto Montt (Daem) por el caso de un niño down, Franco, de 8 años, que sufrió un accidente en el recinto educacional al que asiste, lo que no habría sido informado oportunamente a sus padres.
El jefe del Daem, Albán Mancilla, anunció que la acción se realizará en la escuela Pablo Neruda, para investigar cómo fueron los hechos y analizar la aplicación de medidas.
Los integrantes de la Fundación para el Desarrollo Integral de las Personas con Síndrome de Down, realizaron una protesta en el frontis de la Municipalidad, minutos antes que comience la sesión del Concejo de hoy.
En el lugar, Elizabeth Biava, madre del niño afectado y presidenta de la Fundación, lamentó la situación y acusó que a su hijo lo han tratado hasta de "bestia".
En su relato cuenta que el hecho ocurrió hace 15 días cuando fue a buscar al menor al establecimiento educacional.
Una vez con él "lo notó con una lesión en el ojo. Un moretón. Me devolví a preguntar lo que había sucedido y recién ahí se me informa que tuvo un accidente entre las 9.30-10 horas".
Entonces, su pregunta es "qué pasó con el protocolo de accidente. Me enviaron a hablar con la directora y ésta no tenía conocimiento, por lo que fue a averiguar y pudo constatar que Franco había chocado con un pilar".
El problema -dice Biava- no es la ocurrencia de un accidente, porque está dentro de las posibilidades de que puedan ocurrir, como le ha sucedido incluso a ella.
Pero -recalca- su hijo al no tener lenguaje ignora cómo reaccionó ante el dolor, por lo que su reclamo apunta a que no fue informada de este hecho.