Secciones

Feria itinerante comienza a recorrer los barrios de diversos sectores de Puerto Montt

EMPRENDEDORES. A partir del próximo 3 de enero, pequeños comerciantes llevarán variados productos a poblaciones. Iniciativa es impulsada por la Municipalidad.
E-mail Compartir

Erwin Schnaidt Ávila

La Expo Navideña, que está ubicada en la explanada del Mall Costanera, marca el comienzo de la Feria Itinerante "Encantos del Sur", que a partir del próximo 3 de enero, y durante todo el año, recorrerá diferentes sectores de Puerto Montt.

Jacqueline Leviante, presidenta de esa organización, resaltó que de esta forma se materializa un proyecto que vienen manejando desde hace cuatro años, mediante conversaciones con el alcalde Gervoy Paredes. "Con esta idea, permitimos que el comercio ambulante (de calle Varas) pueda establecerse en una actividad periódica; además de apoyar el emprendimiento femenino de la comuna", explicó.

De martes a domingo, 83 comerciantes recorrerán seis sectores de la ciudad (ver recuadro), con artesanía, frutas, verduras, carnes, pescado, mariscos, ropa, florería y paquetería, entre otros.

Agregó que la gran mayoría de esas personas no disponen de permanentes canales de distribución para exponer sus productos y mercadería, por lo que esta es una oportunidad para ello y que mejoren sus ingresos, al estar un día a la semana en diferentes lugares.

Acercarse a los barrios

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Stange, valoró esta iniciativa municipal. "Las ferias itinerantes se han usado en todo el país y siempre con buenos resultados, porque van a estar un día en distintas poblaciones. Por lo tanto, van a acercar productos al barrio, para poder comprar a buen precio. Debería ser un beneficio para cada sector que visite", comentó.

En forma legal

Gran parte de los integrantes de esta feria serán ex vendedores ambulantes de calle Varas "que ahora tendrán la opción de tener un trabajo estable. La gente ya no va a andar arrancando, porque no tienen permiso. Ahora vamos a trabajar en forma legal", resaltó Lucy Gutiérrez, tesorera de "Encantos del Sur".

Ante la posibilidad que los ingresos no sean los mismos a los acostumbrados, la tesorera minimizó esa situación. "Como vamos a rotar, obviamente que en algunas partes se va a vender más que en otras. Pero, un día malo, se recompensa con otro bueno. En eso no tenemos problemas", afirmó.

Solución integral

Mientras que el alcalde Gervoy Paredes argumentó que "es necesario que la Municipalidad cumpla con una solución integral, para concentrar las ventas de todos las personas que deseen emprender en la capital regional".

El jefe edilicio aventuró que esta feria beneficiará a los pobladores de barrios que serán considerados en su circuito.

"En donde vaya, la gente podrá acceder a una amplia variedad de productos, sin tener que desplazarse al centro o a los mercados. Las ferias deben ser un importante vecino en los barrios de nuestra comuna", subrayó Paredes.