Vicente Pereira Parra
Uno de los temas que ya comienzan a zanjar en los distintos municipios, es el relacionado a la forma en la que esperarán el 2017. Si habrá o no espectáculo pirotécnico para recibir al nuevo año, es algo que ya es tema de definición.
Es así como en comunas como Puerto Montt, Frutillar y Calbuco, habrá lanzamiento de fuegos artificiales; en otras como Fresia, Los Muermos y Llanquihue, esta idea queda descartada.
El tema económico aparece como un factor a considerar por las autoridades a la ahora de elaborar un programa para el 31.
Puerto Varas, en tanto, según el alcalde Ramón Bahamonde, fijó un plazo de 24 horas para tomar la decisión final.
Si bien en primera instancia habían acordado no lanzar fuegos artificiales, la situación comenzó a cambiar luego que durante la mañana de ayer Bahamonde recibiera el llamado de un grupo de empresarios, quienes ofrecieron realizar un aporte significativo para que sí se realice esta actividad.
En Puerto Montt, el alcalde Gervoy Paredes destaca que, como es tradicional, la Fiesta de Año Nuevo comenzará con un show musical de artistas locales, a partir de las 20 horas.
Para lo cual, se habilitará un escenario que estará ubicado a un costado de la Oficina Municipal de Turismo, frente a la Plaza de Armas.
Luego, se contempla "un espectacular show pirotécnico de 18 minutos", que se iniciará con el primer lanzamiento a las cero horas.
Los fuegos artificiales serán lanzados desde dos barcazas que estarán ubicadas en la bahía.
Para este año, se espera que presenten muchas novedades para las familias, "que de seguro sorprenderán y que creemos nos situará entre los más importantes del país, por su duración y calidad".
Paredes destaca que su equipo municipal establecerá todas las coordinaciones necesarias con instituciones como Carabineros, Bomberos y Armada, entre otras, para establecer las medidas preventivas para asegurar una jornada sin inconvenientes que lamentar. Paredes espera que el clima acompañe esta festividad y que la gente de Puerto Montt y los visitantes disfruten masivamente de este espectáculo de fuegos artificiales para recibir el 2017.
Espectáculos
En tanto, en Frutillar, el alcalde Claus Lindemann comentó que para esta ocasión el evento se hará en Frutillar Alto. Para lo cual ya están realizando los trámites correspondientes. Junto con ello, se prepara una noche familiar, que contará con juegos gratuitos para los menores, con la intención de que se convierta en un espectáculo en familia que no tendrá costo y en un lugar de fácil acceso.
A las 0.25 horas y frente a la Plaza de Armas, tendrá lugar el lanzamiento de los fuegos artificiales en Calbuco.
La idea, según explica el alcalde Rubén Cárdenas, es que se lancen desde la mitad del canal, teniendo como base a una barcaza.
El costo llega a los 18 millones de pesos, valor que incorpora una actividad en Pargua, que tendrá lugar a fines de enero, en el marco de la festividad de la Semana de Pargua.
Verano
En Llanquihue, el alcalde Víctor Angulo confirma que si bien no tiene programado un espectáculo pirotécnico para recibir el nuevo año, sí contempla actividades para realizar durante el verano, especialmente en febrero, con ocasión de la Semana Llanquihuana, entre el 3 y el 12 del segundo mes del año.
Para lo cual se cuenta con un presupuesto del orden de los 80 millones de pesos.
Para el cierre de esta semana, se consideraría el lanzamiento de fuegos artificiales.
Al igual que Llanquihue, en Maullín reservan los fuegos artificiales para febrero, según explica el alcalde Jorge Westermeier, quien cuenta que el lanzamiento lo hacen para la fiesta costumbrista que se realiza en el penúltimo fin de semana de febrero.
minutos contempla la duración del festival pirotécnico con el que Puerto Montt recibirá el nuevo año. 18
horas será el momento en que Calbuco comience con el lanzamiento de fuegos artificiales. 0.25