Dictaminan alta pena por delito de violencia intrafamiliar
CINCO AÑOS. Acusado provocó lesiones graves a su pareja en el Día de la Madre en mayo de 2015. Mantenía tres condenas por similar delito, una con otra pareja.
Tenía tanto miedo la joven de 18 años, que no prestó declaración durante el juicio oral que dictaminó una condena de cinco años -por lesiones graves en el contexto de violencia intrafamiliar (VIF) contra ella-, contra Miguel Ángel Higueras Gallardo.
El acusado recibió una de las sentencias más altas dictaminadas en el actual sistema penal por VIF; ello por todos los hechos protagonizados por Higueras Gallardo, que incluso involucraron a una pareja anterior, a quien también agredió y de quien se separó.
El joven, que está cumpliendo una condena de cinco años en el penal de Alto Bonito, golpeó a su pareja -con quien tiene un hijo en común- en mayo del año pasado, durante la celebración del Día de la Madre, en el domicilio de este en Puerto Varas.
Miguel Higueras tenía una orden vigente de alejamiento de la joven, que en esa etapa tenía 17 años, por violencia intrafamiliar. Incluso ya tenía tres condenas por agredir a esta actual pareja y a otra de la cual estaba separado.
La dura sentencia en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt fue dictaminada por los jueces Jaime Rojas, Patricia Miranda y Francisco del Campo.
El juicio oral se llevó a cabo sin la comparecencia de la víctima del delito, quien producto de hostigamientos y amenazas por parte del imputado y por parte de la familia de este, decidió no presentarse ni declarar.
Tras la violenta agresión en mayo de 2015, la joven recibió atención en el Hospital donde le diagnosticaron fractura nasal. El médico de turno, al percatarse de la minoría de edad de la víctima y de ciertas circunstancias que permitían sospechar de la presión que había sobre ésta, decide denunciar el hecho a Carabineros, ante lo cual la víctima se fuga del centro asistencial por temor a que se cumplan las amenazas y le quitaran a su hijo. Una vez en su domicilio en Puerto Montt, sus padres realizaron la denuncia en Carabineros.
"Estamos satisfechos con el resultado del juicio, ya que el tribunal compartió nuestra pretensión punitiva, tuvo por acreditados todos los hechos de la acusación, la calificación jurídica, así como también aplicó todas las normas que permitieron agravar la responsabilidad, imponiendo el máximo de pena que contempla nuestra legislación para este tipo de delitos", dijo el fiscal que llevó el caso Marco Muñoz.
Para la directora regional (s) del Sernameg (Servicio Nacional de la Mujer y de la Equidad de Género), Angélica Palma, se trata de una contundente señal de que la violencia contra las mujeres es un problema de Estado, "respecto de lo cual todas las instituciones públicas poseen las facultades y tienen el deber de actuar en el ámbito de sus atribuciones para prevenir, sancionar y erradicar", adujo.