Branco Ampuero: el ex albiverde que quiere consolidarse en la Roja
SELECCIONADO. El oriundo de Carelmapu, quien se encuentra en la zona antes de unirse al plantel nacional, repasa su gran momento futbolístico y las razones que lo llevarán a la China Cup.
Lo primero que hizo Branco Ampuero al llegar ayer a Carelmapu, fue visitar la tumba de su abuelo que descansa en el cementerio de Pargua.
Y es que el carelmapino es un agradecido de su familia y de su entorno, los mismos que lo vieron crecer detrás del balón en la cancha de la Candelaria, hasta que ancló en la serie Cadetes de Deportes Puerto Montt.
El zaguero de Antofagasta ya está en casa, junto a sus padres Erwin Ampuero y Jacqueline Vera. Viene a descansar y a recargar energías, antes de ponerse a disposición del cuerpo técnico de que encabeza Juan Antonio Pizzi, para iniciar el período de prácticas oficiales de la Roja en el laboratorio de Juan Pinto Durán, fijado para el martes 27 de diciembre.
El carelmapino, de 23 años, quizás todavía no asimila el gran momento que está viviendo, primero en Antofagasta, club al que llegó en 2014 y en donde se ha consolidado en su puesto. Lo que derivó en que sea llamado a la Roja, para incorporarse al renovado plantel del estratega argentino.
"Aprovecharé de estar con mi hija Florencia, que mañana (hoy) la iré a ver a Puerto Montt y a visitar a los amigos", comentó el defensor.
La nominación fue una sorpresa que tomó con alegría y a la vez tranquilidad; un paso más de un carrera ascendente que lo tiene como figura en el equipo del Norte, ciudad en la que asegura le costó adaptarse en un principio, pero de a poco se fue ganando un nombre en el plantel y hoy como titular indiscutido en el cuadro de los Pumas que peleó hasta al final un cupo para la liguilla de la Copa Sudamericana.
DEDICACIóN TOTAL
La historia de Branco Ampuero es sinónimo de sacrificio y dedicación. Desde la Escuela de Fútbol Municipal, que dirigía a principio de la década del 2.000 el técnico Alexis Cárcamo, siguió en Naval de Carelmapu y el salto más grande lo dio cuando llegó a los 14 años a Deportes Puerto Montt, para ponerse bajo el mando del estratega albiverde Jaime Vera.
Su padre comenta que tuvo que dejar en varias ocasiones su trabajo ligado al buceo y a la actividad salmonera, para ir a dejar a su hijo a los entrenamientos del cuadro de la capital regional. "Ha sido un hijo ejemplar, dedicado al 100% al fútbol, que por sus propios medios le ha ganado al destino. Siempre le digo: esta nominación a la selección es un paso más que tendrás que dar en la vida y así él lo ha entendido. Para nuestra familia, este hecho nos enorgullece y se lo ha ganado por ser un gran hombre y deportista", comenta.
Sobre las razones que explican esta convocatoria, Branco Ampuero recalca que es una recompensa a todo el sacrificio que ha llevado adelante desde joven.
"La verdad es que no estaba en mis planes este llamado, pero sí tenía mucha ambición de hacer un buen semestre, pensando siempre en la posibilidad de emigrar a Santiago, para incorporarme a un equipo grande", afirma.
Pero en el ex zaguero está puesta la cautela. "Quiero calificarme día a día en mi club, no hay nada dicho sobre mi futuro, porque soy de los que viven el día a día, partido a partido y lo que venga más adelante será bienvenido", relata Ampuero, quien admite que se siente muy cómodo en la Perla del Norte.
Reconoce que en estos años en que viste la casaquilla nortina, se siente más maduro, con muchas ganas de aportar a su actual club y no halla las horas para integrarse a la Roja de Todos, que el próximo mes participará en la China Cup. "Cuando me avisaron el día lunes de mi arribo a la Roja, sentí tranquilidad, porque como que a uno le cuesta asumirlo. El fútbol es un deporte de vaivenes y en mi caso, siempre mantengo ese espacio de cautela en mi futuro y veo que en esta convocatoria, existe una responsabilidad mayor y demandará una alta concentración en lo que se tiene que hacer", comenta.
Indicó que han sido muchas las llamadas que ha recibido para felicitarlo por este logro. "No es común que un jugador de provincia sea citado a la Selección; por eso, mi deseo va en dejar bien puesto el nombre de mi pueblo, de la región, de Antofagasta, porque no estamos acostumbrados a que un hombre de filas de provincia llegue a la Roja, incluso para los hinchas del fútbol también puede parecerles extraño, pero les digo que todo ha sido fruto de mi esfuerzo y constancia", dijo. El jugador, además, agradeció a Puerto Montt esta oportunidad que le brindaron de vestir su camiseta y a los fanáticos que le han escrito. "A todos espero responderles con buenas actuaciones", aseveró.