Secciones

Las aprensiones del caso Haeger llegarán a juicio oral

DEFENSA DE ANGUITA. Analizan otras instancias para recurrir. Abogado Jorge Ponce insistió en el irregular allanamiento practicado en la celda del ingeniero.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Junto con la apelación que hará efectiva en los próximos días la defensa de Jaime Anguita, para revertir la decisión de la jueza de garantía Ximena Bertín, respecto a la posibilidad que el imputado cumpla arresto domiciliario total, los abogados recurrirían a otras instancias por lo que llaman "aprensiones que se han dado en la investigación".

La última audiencia en el Tribunal de Garantía de Puerto Varas abrió una serie de interrogantes, respecto a la forma cómo se ha indagado el caso y algunos recursos utilizados, que para los defensores son inconstitucionales.

Jorge Ponce, abogado del viudo de Viviana Haeger, confirmó que se apelará en forma fundada y escrita.

"Jaime Anguita es una persona con domicilio conocido, es una persona que estuvo durante toda la investigación hasta caer detenido vinculado al proceso, pese a que estaba en calidad de imputado desde el 2012. Él tuvo todas las oportunidades de salir del país y por razones laborales salió del país y volvió", dijo.

Para Ponce, existen las vías para recurrir, pero lo que se hará donde corresponde.

"Esta defensa tiene aprensiones de la forma cómo se ha llevado la investigación, pero son aprensiones que a esta altura tenemos reservada para un juicio oral".

El abogado añadió que existen caminos que se están analizando, respecto a la vulneración de derechos de su defendido. "Por razones evidentes, no la vamos a dar a conocer, pero no son dudas que tenemos, son certezas, y no nos cabe ninguna duda que esos antecedentes fueron leídos y copiados por el personal policial que allano la celda de Jaime Anguita, y bajo ese aspecto, y como lo señale en la audiencia, habría que ser niño para pensar que los funcionarios no lo leyeron y se lo comunicaron al fiscal", adujo.