Secciones

Pintores de Angelmó serán embajadores de la ciudad durante Temporada de Cruceros

PUERTO MONTT. Mantendrán exposiciones permanentes emulando una tradición que partió en la década del 50'.
E-mail Compartir

Crónica EL Llanquihue

Al tiempo de reconocer su aporte a la identidad local y para representar la cultura, tradiciones y paisajes de Puerto Montt, los pintores de Angelmó mantendrán exposiciones permanentes en la terminal portuaria durante la Temporada de Cruceros 2016-2017, para recibir a los turistas, en una iniciativa impulsada por la Municipalidad a través de la Oficina de Turismo.

La idea es convertir a los artistas en virtuales embajadores de nuestra ciudad ante los miles de visitantes que arriban durante la época estival, estimados en unas 50 mil personas, dándoles una plataforma adecuada para desarrollar muestras, trabajo in situ y acompañados de otras expresiones culturales, especialmente artesanías.

El alcalde Gervoy Paredes celebró esta acción, que viene a potenciar el recibimiento que se hace a los turistas que llegan a nuestra comuna, por lo que "estamos satisfechos por la implementación de esta acción, que mezcla la buena manera de recibir a quienes llegan en los cruceros al tiempo de ofrecer un buen panorama artístico, de la mano de artistas reconocidos en todo Chile", señaló.

Artistas plásticos

Desde 1950, un grupo de pintores se reunían a pintar y recrear el paisaje costero en el sector de Angelmó. Destacada era la presencia del chillanejo Pacheco Altamirano, que junto a otros pintores locales dieron forma al que se denominó Grupo Plástico Angelmó.

La antigua Casa de Botes, fue el alero del grupo. En ella se hicieron realidad múltiples actividades, pinturas en terreno, exposiciones. A este movimiento concertado de artistas también se le conoció como la Escuela de Angelmó.

Tras el gran terremoto de 1960 fue demolido el local que servía de refugio, por razones de remodelación y ampliación costanera, que llevó a los pintores a que buscaran nuevos rumbos de manera independiente.

Con un proceso de creatividad y vigencia ininterrumpida, la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt (que logró su personalidad jurídica en 1991) es la digna continuadora de ese devenir histórico del Grupo Plástico Angelmó.